_
_
_
_

El 34,6% de valencianos de 18 a 24 años no tiene estudios posobligatorios

España es con un 31,7% el país de la OCDE con más jóvenes fuera del sistema

La realidad es la que es. Y España encabeza la lista de las regiones de la OCDE con el 31,7% de jóvenes de entre 18 y 24 años fuera del sistema educativo, frente a Francia, que tiene sólo el 10,8%, o Finlandia con el 9,2%. Pero, además, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía por la cola con el 34,6% de jóvenes de la misma franja de edad sin estudios postobligatorios. La receta, según los expertos, pasa por "políticas locales" más coordinadas, tutorías y acciones compensatorias.

"Para que la libertad -y la educación es una de las libertades fundamentales- se convierta en una experiencia práctica para los sujetos debe ofrecerse en términos instrumentales", sostiene Joan Rué, del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es decir, no basta con "predicar leyes", sino que además hay que "poner los instrumentos adecuados".

Rué se basa -al centrar el problema en los procedimientos y mecanismos que operan en el sistema educativo nacional y, por ende, en los autonómicos- en el análisis pormenorizado de los negativos resultados que obtiene España en, por ejemplo, un indicador que considera clave: el número de estudiantes de 18 a 24 años que un país tiene en niveles posobligatorios. Con un 31,6% de estos jóvenes fuera del sistema, España supera la media nacional de sus vecinos del norte de Europa; incluso está por encima de Grecia, que sólo tiene el 18% de jóvenes sin estudios posobligatorios.

El estudio, que fue presentado en diciembre ante los miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluye también una segunda variable, como es el alto porcentaje de "absentismo escolar". Un indicador que, según Rué, se puede decir que afecta ya a dos tercios de los jóvenes matriculados en los niveles obligatorios de enseñanza secundaria. Razón por la cual el profesor se pregunta: "¿De qué hablamos cuando nos referimos al fenómeno del absentismo escolar?".

Según su tesis -contenida en la conferencia presentada ayer en el Col.legi Major de La Coma ante casi dos centenares de profesores de colegios públicos e institutos con experiencia en la educación compensatoria-, el absentismo es un factor íntimo de "falta de motivación" del alumno que no sólo está relacionado con su extracción social o entorno económico. Hay más. Se traduce en lo que el joven considera una falta de respuestas hacia sus inquietudes. Por ello, Rué propone en primer término "analizar el tipo de precondición de riesgo en determinados alumnos", partiendo de la consideración de que "no todas las precondiciones son iguales, ni ejercen el mismo efecto".

Para hacer frente a esta especie de "círculo vicioso" -que redunda en la desmotivación y alejamiento del alumno del sistema educativo reglado- Rué plantea diseñar y aplicar nuevas "políticas locales" coordinadas, basadas en currículos específicos, tutorías y acciones compensatorias que incidan en tres niveles: el local -el del centro y el entorno del alumno-; el territorial -de ámbito autonómico-; y el de la coordinación de todas las agencias, servicios sociales y educativos y entornos deportivos, para conseguir "vertebrar desde los servicios educativos complementarios a los servicios escolares básicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_