Pere Jover sustituye a Joaquim Tornos al frente del Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo nombró ayer presidente al catedrático en Derecho Constitucional Pere Jover en sustitución de Joaquim Tornos, que dimitió después de verse involucrado en la polémica por la contratación de informes por parte del Gobierno catalán. Jover, propuesto por el Partit dels Socialistes, ya era miembro del órgano jurídico de la Generalitat desde 2001.
Ayer, en la toma de posesión de la jurista Antònia Agulló como nuevo miembro del organismo, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, elogió el "rigor" del Consultivo en el proceso de reforma del nuevo Estatuto y pidió a sus integrantes que den un nuevo "empuje" a este consejo en la próxima legislatura. Maragall emplazó al órgano jurídico a preservar ese rigor para que "nadie se atreva" a cuestionar sus dictámenes por "tacticismos o conveniencias políticas", en alusión a los que pusieron en duda la constitucionalidad del texto aprobado en el Parlamento catalán el pasado 30 de septiembre.
El Consultivo, que se denominará Consejo de Garantías Estatutarias a partir de la entrada en vigor del Estatuto, no sólo velará por la adecuación de las leyes estatales a la nueva carta autonómica. También vigilará el respeto a los nuevos derechos de ciudadanía que establece el texto. Por este motivo, Maragall destacó la "trascendencia social y política" del organismo.
Todos los miembros del Consultivo, ataviados con la toga y la medalla oficiales, asistieron a la toma de posesión de Agulló, la primera mujer miembro del Consultivo. También estuvieron presentes los consejeros de Presidencia, Joaquim Nadal; de Justicia, Josep Maria Vallès; de Interior, Montserrat Tura, y de Gobernación, Xavier Sabaté.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.