Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La petrolera rusa Rosneft sale a Bolsa valorada entre 47.000 y 62.000 millones

El grupo petrolero público ruso Rosneft ha elevado hasta 11.600 millones de dólares (alrededor de 9.200 millones de euros) la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que prepara su introducción en las Bolsas de Moscú y Londres. Se trata de la quinta mayor operación de este tipo de la historia para la que ha establecido un margen de 5,65 a 7,85 dólares por acción para personas jurídicas y físicas. Ello supone una valoración bursátil de entre 60.000 y 80.000 millones de dólares, (47.000 a 62.000 millones de euros) y una participación en Bolsa que oscila entre el 13% y el 19% del capital total del tercer productor ruso de petroleo.

La venta tope a cada comprador no deberá superar el 2% de las acciones del consorcio, explicó ayer Serguéi Bogdánchikov, presidente de Rosneft. Rosneft no busca un socio estratégico en esta OPV, pues "nosotros mismos ya somos una empresa lo suficientemente importante".

El presidente de Rosneft negó que la compañía se proponga pagar con sus acciones al consorcio chino Sinopec por la compra del 51% de Udmurtneft, la empresa petrolera de la región rusa de Udmurtia. "No he oído nada al respecto", dijo.

Preguntado por el volumen de recursos financieros que confía atraer, Bogdánchikov indicó que Rosneft necesita 8.500 millones de dólares para pagar la deuda, los intereses y los impuestos por la compra de la compañía de petróleo y gas Rosneftegaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 2006