_
_
_
_

Hanna Schygulla se descubre como cineasta en el corto 'Protocolo de sueños'

Andrea Aguilar

Casi 20 años permanecieron "dormidos en una valija" los sueños de Hanna Schygulla, de 64 años. Sueños que la actriz fetiche del director Rainer Werner Fassbinder tuvo en 1977 cuando compartía comuna con un grupo de artistas y que cuidadosamente anotó al despertar. A partir de aquellas frases, la bella Schygulla rodó "sin freno" durante seis semanas con una cámara de vídeo, iluminada por un candil. "El corto nació porque hubo un largometraje que no llegó a hacerse. Surgió como una necesidad, fue fruto de una frustración y nunca pensé en exhibirlo", recordaba ayer la actriz, tocada con un turbante y vestida de negro y gris, durante la presentación de Protocolo de sueños en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La proyección de su trabajo abrió ayer por la tarde el XV Festival de Cortometrajes de Madrid, que dedica una retrospectiva al gran Fassbinder. Los trabajos de Documenta Madrid; una selección de cortometrajes mexicanos; una muestra de cine digital canario, y los seis cortos galardonados en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Turín completan las secciones paralelas del certamen, que este año contará con 28 títulos en formato cine, 18 en vídeo y 19 filmes de animación a concurso.

El trabajo de Schygulla se estrenó por primera vez el año pasado en el MOMA también en el marco de una retrospectiva dedicada al director alemán. "Me sentí muy libre reviviendo esos sueños. Tuvo un efecto liberador", contó ayer la actriz en Madrid.

En su charla con los medios de comunicación, Schygulla recordó su primer encuentro con Pedro Almodóvar hace 20 años, como una suerte de reencarnación del cineasta alemán: "Fue en Barcelona, se me acercó para decirme: 'Yo soy el Fassbinder español', y aunque todavía no era conocido, yo vi su genio". La actriz ve la transgresión como un punto en común entre ambos, pero con una radical distancia marcada por el "optimismo" y la "luminosidad" de las películas del realizador español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_