Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Garantía sanitaria de los huevos españoles

Baños de Valdearados, Burgos

Ante la crisis provocada por la salmonelosis, la ministra de Agricultura del Estado español ha pedido a los consumidores "tranquilidad porque los huevos que se venden en España son seguros y han sido sometidos a todos los controles sanitarios".

En este sentido, considero importante recordar que no se está hablando de huevos ni de gallinas, sino de instalaciones, pues la denuncia ha venido por un informe de la AESA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), realizado con datos que no corresponden a la realidad porque son de 2004 y desde entonces ha habido en España "un plan especial" para combatir la salmonela.

La misma ministra ha dicho, y es cierto, que "está asegurada la trazabilidad o seguimiento de los huevos desde las granjas al consumidor".

Ante estas afirmaciones de garantías me pregunto: ¿haremos caso a los ingleses, que, sin razones técnicas ni sanitarias y por intereses económicos, han hecho público el informe antes de que éste fuera oficial o a las garantías que da nuestra Administración? Pienso que la decisión es fácil de tomar: seguiremos comiendo huevos españoles hasta que no se demuestre lo contrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2006