_
_
_
_
_

Alonso promueve Zaragoza como futura base principal de vigilancia de la OTAN

El ministro de Defensa pedirá hoy en París el apoyo de Francia a la candidatura española

Miguel González

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, buscará hoy en París el respaldo de su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, a la candidatura de Zaragoza como base operativa principal del futuro sistema de vigilancia de la OTAN, según fuentes del Ministerio de Defensa. La candidatura de Zaragoza compite con Sigonella (Italia) por albergar el centro de mando y control del sistema aliado de vigilancia del terreno (AGS), uno de los más ambicioso de la OTAN, con un coste estimado en 4.000 millones de euros, y que incluye tanto aviones tripulados como no tripulados.

El viaje de hoy a París es el primero de carácter bilateral que realiza Alonso desde que llegó a Defensa, hace dos meses y medio, aunque ya ha visitado a las tropas españolas en Afganistán y se ha reunido en Bruselas con sus colegas de la UE y la OTAN. En la primera de estas reuniones, el 15 de mayo, Alonso ya habló con Alliot-Marie y concertó esta cita. La entrevista de los dos ministros servirá para concretar la primera reunión del Comité Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, prevista en otoño en Madrid, y para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, que se celebrará en Riga (Letonia) en noviembre.

Alonso recabará el respaldo de Alliot-Marie para la candidatura de Zaragoza como base principal de vigilancia de la OTAN, según fuentes de Defensa, Se trata de una decisión ligada al programa AGS (Alliance Ground Surveillance o Vigilancia Aliada del Terreno), de máxima prioridad para la OTAN, que debe alcanzar su capacidad operativa inicial en 2010.

Así como los aviones AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control), con su característica seta sobre el fuselaje, facilitan a la OTAN el mando y control del espacio aéreo, el programa AGS dirige sus ojos hacia el suelo, con el objetivo de proporcionar a los jefes militares información en tiempo real de lo que ocurre sobre el terreno, incluido el seguimiento de objetivos móviles.

El desarrollo del programa corre a cargo del consorcio TIPS (Propuesta de Solución Industrial Transatlántica), que incluye a empresas estadounidenses como Northop Grumman y europeas como EADS. Está previsto utilizar los aviones europeos Airbus 321 como plataforma tripulada y los estadounidenses Global Hawk como no tripulada.

El programa requiere tanto una base principal -sede de las unidades aéreas, que tendrán carácter integrado- como un centro de mando, que deberá procesar toda la información facilitada por los radares y ser capaz de desplegarse en cualquier teatro de operaciones donde actúe la OTAN. La Alianza ya empleó sistemas aerotransportados de vigilancia del terreno (JSATRS estadounidenses y Horizon franceses) en las guerras de los Balcanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ubicación de la base operativa principal del sistema debe adoptarse en el plazo de un año, según las fuentes consultas, pero los países candidatos (España, Italia y, en menor medida, Polonia) ya han empezado a presionar debido a la trascendencia política, militar, tecnológica y económica que tendrá la decisión.

Además, Alonso y Alliot-Marie repasarán las misiones en el exterior en las que participan los dos países: Congo -donde una compañía de la Legión estará bajo mando de un general francés a partir de julio-, Bosnia, Kosovo y Afganistán. Los dos primeras se realizan bajo bandera de la UE y las dos últimas de la OTAN, aunque está previsto que los europeos tomen también a medio plazo el mando en la todavía provincia serbia.

Los dos ministros podrían poner en marcha un programa de intercambio de oficiales entre sus respectivas direcciones de política de Defensa, con periodos de permanencia de dos o tres años, como muestra de la estrechez de las relaciones entre los países.

Finalmente, según las fuentes consultadas, repasarán la situación de la Fuerza de Gendarmería Europea -integrada por los cuerpos policiales de naturaleza militar, como Guardia Civil, Gendarmes o Carabinieri- que debería estar en condiciones de asumir su primera operación en el exterior en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_