El CES señala el alto grado de penetración de cajas de ahorro foráneas
La cuota de mercado de la banca privada ha bajado 12 puntos en créditos y 7 en depósitos
Los depósitos en los bancos de la Comunidad Valenciana se redujeron en 2005 en casi un punto, mientras que las cajas de ahorros ganaban peso relativo. Sin embargo, éste aumentó gracias a las entidades de ahorro foráneas, que aumentaron su cuota de mercado en 0,63 puntos porcentuales, mientras que las autóctonas lo reducían en 0,28. Así lo recoge la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana elaborada por el Comité Económico y Social (CES), que destaca el "importante aumento en el grado de penetración de las cajas foráneas durante los últimos años".
La bonanza de las entidades de ahorro ha sido, fundamentalmente, en detrimento de la banca privada ya que, tal como señala la evolución de las cuotas de mercado de los depósitos y los créditos en la Comunidad Valenciana entre 1996 y 2005, la caída de la cuota de mercado de los bancos es de 12,01 puntos porcentuales en sus depósitos y de 7,38 puntos en relación a los créditos. Las cajas foráneas han incrementado sus cuotas en un 8,26 y 9,69 puntos, respectivamente.
Así, en la Comunidad Valenciana, durante 2005, las cajas de ahorros siguieron siendo las principales canalizadoras del crédito, con un 49,3%, lo que supone un índice superior en un 1,4 puntos al que registra la media en España. Por el contrario, los bancos tienen una actividad crediticia menor en el ámbito valenciano que en España, ya que su cuota de mercado en la concesión de créditos es del 42,1%, frente al 46,6%. Las cooperativas de crédito acaparan el 8,6% de los créditos concedidos en la Comunidad Valenciana, frente al 5,5% en España. Con todos ellos, el crédito total concedido en el ámbito autonómico ascendió a 120.606 millones de euros en 2005. Así, la Comunidad Valenciana canalizó, en 2005, el 10,2% del crédito concedido en el total de España, superada solamente por Madrid y Cataluña, que concentran el 42,4% del total nacional, y Andalucía con un 13,7%.
Respecto a los depósitos, las cajas de ahorros tienen el 57,4% de los recursos, la banca el 28,6% y las cooperativas de crédito el 14%, según la memoria del CES. En las tres provincias, las cajas de ahorros representan el mayor porcentaje de los depósitos, seguidas de bancos y cooperativas, excepto en Castellón, donde los depósitos de estas últimas superaron a los de la banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.