Profundísima
Nathalie Stutzmann (Suresnes, 1965) es una contralto de verdad, de las poquísimas que pueden oírse hoy día. Y escucharle cantar, como sucedió el sábado por la noche en Granada, dos ciclos schumannianos tan fundamentales como Liederkreis y Amor de poeta -éste generalmente asimilado a una voz masculina-, más las Cinco canciones, opus 40, es una experiencia que sorprende doblemente, por la solvencia técnica de su artífice y por la hondura de su concepto. Casi haciendo un juego de palabras habría que decir que Stutzmann es una suerte de contralto profunda por las cualidades de su registro más grave y profundísima por cómo llega a alcanzar la expresión más adecuada a lo que Schumann propone en semejante acumulación de belleza. Tanta que al final de su recital -con una Die alten, bösen Lieder sobrecogedora- uno tenía la sensación de una suerte de ebriedad seria y feliz.
Festival de Granada
Nathalie Stutzmann, contralto. Inger Södergren, piano. Obras de Schumann. Crucero del Hospital Real. Granada, 24 de junio.
Son los rasgos diferenciadores de la contralto francesa su color y su calor, aquél sorprendiendo desde el principio y éste llegando sin exceso alguno, desde una sobriedad que empieza en la presencia física. La acompañó con solvencia su pianista desde hace 12 años, la sueca Inge Södergren.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.