_
_
_
_
La sanidad en verano

275 profesionales cuidarán de la salud en el litoral

Tereixa Constenla

Todas las provincias costeras, excepto Almería, han incrementado el personal médico de refuerzo en los centros de atención primaria desde 2003. Huelva es, con diferencia, la provincia donde más se ha apuntalado la atención sanitaria: los 25 facultativos adicionales contratados en el verano de 2003 han crecido hasta los 36 que habrá este año. En estos cuatro veranos, en Cádiz se ha pasado de 22 a 29; en Málaga de 12 a 21 y en Granada, de 15 a 17. Sólo Almería mantiene el mismo dispositivo en cuanto al número de facultativos (14), aunque sí verá reforzada la enfermería (de 12 a 15) y la red de transporte urgente con la incorporación de seis ambulancias en el Levante.

La subdirectora de Coordinación de Salud y responsable de la atención primaria del SAS, Dolores Alguacil, explica que el refuerzo se establece a partir de la población desplazada hacia la costa y también de la "frecuentación" de la red sanitaria del verano precedente. "Estamos convencidos de que el plan de refuerzo es el que tiene que ser en función de lo que creemos que va a ocurrir", plantea. Alguacil advierte de que no se establece una ratio de médico por pacientes: "Es una aproximación al trabajo que hace cada profesional analizando la actividad del año anterior".

Más información
Verano a toda prueba

Sí que aplican, sin embargo, una media para establecer la cifra de profesionales adicionales. "Un médico puede atender a cuatro pacientes en una hora en una urgencia, cuando se supera ese parámetro es cuando nos hace pensar que es necesario otro médico", explica.

Ante las críticas, el director general de Asistencia Sanitaria, Joaquín Carmona, esgrime que Andalucía es "de las pocas comunidades autónomas con un plan de prevención para el verano". "Nos permite mantener la actividad programada, pero sabiendo que estamos obligados a un plan de sustitución de los profesionales que cogen sus vacaciones y a un plan de refuerzo con recursos adicionales", añade.

La doctora Pilar Torrealta examina a una paciente en un centro de salud de Torremolinos.
La doctora Pilar Torrealta examina a una paciente en un centro de salud de Torremolinos.ÁLEX ZEA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_