_
_
_
_

Cuba califica a la Unión Europea de "lacayo" de EE UU

El Gobierno de Fidel Castro lanzó ayer un nuevo y durísimo ataque contra la Unión Europea (UE) por su papel de "lacayo" y "subordinado" de Estados Unidos y debido a su "incapacidad para articular una política propia e independiente hacia Cuba".

"La alianza de la Unión Europea con Bush es patética. No tienen la autoridad moral ni la capacidad de dictarle condiciones o imponerle decisiones a Cuba", aseguró el diario oficial Granma, en un extenso editorial cargado de descalificaciones e insultos contra Los Veinticinco.

El editorial, publicado ayer bajo el título de Es muy poco el poder de los lacayos, afirma que, durante la última Cumbre Transatlántica celebrada en Viena el 21 de junio, el bloque comunitario "volvió" a dar pruebas de su "vergonzosa doble moral en materia de derechos humanos" y su "tradicional subordinación a la política agresiva de EE UU" contra el Tercer Mundo.

Según Granma, en la Declaración Final de dicha cumbre queda claro que "Estados Unidos y sus socios europeos se erigen otra vez en jueces planetarios y se recrean en su afición a invadir la soberanía de otros".

Las autoridades cubanas aseguran que no resultó una sorpresa que la UE no incluyera en el mencionado documento críticas a Washington por las torturas de prisioneros en la base de Guantánamo, ni tampoco se refiriese al escándalo de los "vuelos secretos" y las cárceles clandestinas de la CIA en Europa. Pero, según La Habana, "lo nuevo en esta cumbre es que esa vieja política de subordinación y doble rasero se constituye en posición oficial y pública de la Unión".

Derechos humanos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por primera vez, afirma Cuba, la Unión Europea ha incluido en un documento conjunto con Estados Unidos su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en la isla, y sin hacer mención del "bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos", ni de "la aplicación extraterritorial de éste en Europa a través de la Ley Helms-Burton".

"La UE demuestra de esta forma que carece de capacidad para resistir la presión norteamericana y para articular una política propia e independiente hacia Cuba", dice Granma, que considera lo ocurrido una "conspiración transatlántica". "La UE da este paso, precisamente, en momentos en que el Gobierno de Bush intensifica el bloqueo y las agresiones contra Cuba, no descarta la opción militar, y proclama abiertamente que su política hacia nuestro país es el cambio de régimen".

Pide, por último, a la Unión Europea que aclare si "esto significa que ha decidido sumarse al "Plan Bush" contra Cuba y si ahora, además de coincidir en los fines, coincide también en los métodos fascistas que éste aplica". Y remata Granma: "Desprecio es lo que merecen ambos por parte de Cuba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_