Anadarko, primera petrolera independiente de EE UU tras comprar dos rivales
La industria petrolera vivió ayer uno de sus días más movidos en los últimos años, con tres fusiones en cartera. La compañía Anadarko anunció la compra de sus rivales Kerr-McGee y Western Gas Resources, dos operaciones valoradas en 23.300 millones de dólares. En paralelo, Energy Partners ponía sobre la mesa 2.200 millones para la toma del control de Stone Energy. Wall Street espera más movimientos este verano.
La fusión de las actividades de extracción de Anadarko, Kerr-McGee y Western Gas, que cuenta con el aprobado de sus respectivas ejecutivas, creará la mayor compañía independiente productora de petróleo y gas natural en EE UU, con una fuerte presencia en las reservas de hidrocarburos en aguas profundas en el golfo de México y las Montañas Rocosas. Son las dos zonas clave de producción en el continente norteamericano. La petrolera tejana doblará su facturación anual, con unas ventas combinadas de 17.000 millones de dólares (unos 13.500 millones de euros) en 2005 y 8.000 empleados.
Kerr-McGee arrancaba la última jornada bursátil en máximo histórico, después de que Anadarko apostara fuerte y ofreciera una prima del 40% por la compra de sus acciones sobre el precio de mercado del jueves. La oferta era aún más jugosa para los accionistas de Western Gas, por la que Anadarko ofrece una prima del 49%. La doble operación se hará mediante un pago en efectivo.
Nuevas fusiones
Anadarko pagará 70,5 dólares por cada título de Kerr-McGee, lo que equivale a un desembolso total de 16.400 millones de dólares. Además, asumirá 1.600 millones de deuda. Anadarko pagará en paralelo 4.700 millones por los activos de Western Gas, lo que equivale a 61 dólares por cada acción de la gasista, y se hará cargo de 560 millones de deuda. La doble fusión se espera que esté completada para otoño, tras ser aprobada por las autoridades reguladoras.
Por su parte, la compañía Energy Partners ofreció 1.400 millones por Stone Energy, además de la asunción de 800 millones de deuda. La prima es en este caso más baja, del 10%, aunque la operación permitirá crear una de las compañías más atractivas en el negocio de la extracción de petróleo y gas natural en el golfo de México. En el caso de Anadarko, se trata de una clara apuesta por la expansión del negocio en las Motañas Rocosas, donde Devon Energy y ConocoPhillips se muestran muy activas.
Wall Street espera nuevas operaciones de fusión y adquisición durante el verano. En lo que va de año se han movido 78.000 millones de dólares, un 15% más que en el mismo periodo de 2005. Las petroleras estadounidenses tienen un importante volumen de efectivo gracias a los ingresos por el alza del crudo, y por la vía de las adquisiciones buscan ganar un mayor acceso a las reservas. El alto crecimiento económico en EE UU y China está poniendo la capacidad al límite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.