Un informe evalúa en más de 2.100 millones al año la piratería en China
Las versiones ilegales de películas representan el 93% de las ventas
La piratería en China costó a la industria cinematográfica 2.700 millones de dólares (2.135 millones de euros) el año pasado, según un informe encargado por un grupo de estudios de Hollywood -Motion Pictures Association (MPA)-, entre los que figuran Time Warner, Walt Disney y Viacom. El análisis hecho público esta semana revela que las principales afectadas fueron las productoras chinas, que perdieron unos ingresos de 1.500 millones de dólares, mientras que para las compañías estadounidenses la cifra fue de 565 millones de dólares.
El informe da unos resultados muy superiores a los que la propia MPA estimó en 2003, cuando dijo que las pérdidas por la infracción de derechos de propiedad intelectual ascendieron a un total de 178 millones de dólares. No obstante, hay que tener en cuenta que, en lo que respecta a las producciones extranjeras, las pérdidas corresponden en gran parte a filmes que no han sido autorizados en China.
El estudio también señala que el 93% de todas las ventas de películas fueron de versiones piratas. La copia y comercialización ilegal de DVD es un fenómeno extendido por todo el país, donde es posible adquirir las últimas producciones de Hollywood a los pocos días de haber sido estrenadas por precios muy bajos: seis yuanes (60 céntimos de euro).
La compra de DVD piratas es para la mayor parte de la población la única forma de acceder a la cartelera internacional. Por varias razones. En primer lugar, ir al cine es un lujo fuera de su alcance. En ciudades como Pekín, el precio de las entradas oscila entre tres y ocho euros. Y, en segundo lugar, el Gobierno sólo autorizó el año pasado la exhibición de 20 cintas extranjeras, algunas de las cuales, además, llegaron a las pantallas censuradas. Esto no ocurre con las versiones piratas.
Internet se está convirtiendo también en una fuente creciente de piratería. La descarga de películas costó a la industria 1.040 millones de dólares en el país asiático, sobre el total de 2.700 millones. Motion Pictures Association también encargó un estudio a la Academia China de Ciencias Sociales, en el que por primera vez se analizó el impacto de la piratería cinematográfica sobre la economía local. El informe afirma que el crecimiento de la taquilla se ralentizó al 30% el año pasado (ascendió a 247 millones de dólares).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.