La Generalitat proyecta un nuevo barrio para los desalojados de la Estació de Sallent
La Generalitat ha propuesto al Ayuntamiento y a los vecinos del barrio de la Estació de Sallent (Bages) la construcción de un nuevo barrio para sustituir al actual, que se hunde de manera progresiva produciendo un deterioro en algunas ocasiones irreparable en los edificios construidos sobre unas viejas galerías de la minas de potasa.
Con esta propuesta, el Gobierno pretende poner fin a un problema que se alarga desde hace más de 10 años, y que quedó parcialmente resuelto el pasado diciembre cuando se alcanzó un acuerdo definitivo con los vecinos que residían en unos bloques de pisos y que fueron indemnizados o realojados en viviendas plurifamiliares del Incasol. Ahora queda por resolver el problema de unas 160 familias dueñas de casas unifamiliares, 80 de las cuales han solicitado que el trato sea casa por casa; es decir, acceder a una vivienda a cambio de la casa vieja.
La propuesta prevé la disposición de unas 300 parcelas en una superficie de 15 hectáreas para la construcción de casas unifamiliares de manera mayoritaria que pudiesen sustituir a las casas del barrio de la Estació. El barrio se encuentra actualmente a poco más de un kilómetro al sur del principal núcleo de población, y la propuesta está a unos cinco kilómetros, en la misma dirección. Se trata de unos terrenos propiedad del Incasol. Este espacio, que ahora no tiene la calificación de zona urbana, se encuentra al lado de un nuevo polígono industrial: Plans de la Sala, ubicado en uno de los principales cruces de carreteras de Cataluña, el que forman el Eix Transversal y el Eix del Llobregat, un punto donde también está previsto que circule el futuro tren transversal de Cataluña.
La voluntad de la Generalitat, explicó el secretario de Planificación Territorial, Oriol Nel·lo, es poder ofrecer los terrenos a los actuales propietarios a valor de cero euros a través de una permuta y una indemnización sobre una valoración de los precios actuales de las casas de la Estació.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.