Mugaldekoak pone música a los poemas de Edu Zelaieta
Tras publicar dos libros editados por la Diputación alavesa y por la editorial Susa, el escritor vitoriano Edu Zelaieta ha encontrado en la música otro medio para difundir sus poemas. Once de sus textos son la base de Biziago sentitzeak dakarren muga inguruan ("Alrededor de la frontera que te permite ser más libre"), el estreno discográfico de Mugaldekoak, proyecto en el que también participan el recitador catalán Jordi Serra y los guitarristas navarros Beñardo Goietxe y Raúl García Etxeberria.
Citas a Platón, homenajes al bertsolari Salvador, frases tomadas de una entrevista con la poetisa polaca y premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska y alusiones al barrio barcelonés de La Mina conviven en una grabación presidida por la idea de la frontera, entre reminiscencias pop rock, folkies, casi countries y bluseras.
Zelaieta protesta por la proliferación de "muros de vergüenza" y a la "gran cosecha de fronteras" que han ido dejando las sucesivas guerras. "Aquí y ahora, escribimos y cantamos desde la frontera. Desde la frontera y por las fronteras. Contra la frontera y contra todas las fronteras. No teníamos otra opción: sentirnos vivos en este mundo que nos ha tocado", explica el poeta.
El origen del nuevo grupo está en Mugaldekoak. Olerkiak eta mugako abestiak, recitales poético-musicales con los que Zelaieta presentó Mugaldekoak, su segundo libro de poemas, aunque en directo el cuarteto también recupera textos de la eslovaca Marjeta Prelesnik, Quim Monzó y Mercé Rodoreda. Euskera, castellano y catalán conviven en la puesta en escena.
Markos Untzeta
Otra novedad discográfica es Zenbat euri (Hirusta Records), el segundo elepé de Markos Untzeta. Pasados cuatro años desde la edición de su estreno, Gaua basamortuan, el artista de Eibar se ha rodeado de músicos de Getxo, curtidos en bandas como John Wayne, Los Montarbo y Rubia, para grabar un disco endeudado con los cantautores estadounidenses. En él recrea estampas cotidianas en las que caben citas literarias, cinematográficas y musicales, alusiones al Brown eyed girl de Van Morrison, a la tristeza de Jack London o a la huida perpetua de Buster Keaton.
El también cantautor Txuma Murugarren asegura en el texto promocional que Zenbat euri "destila sabor americano", recomienda escucharlo en el coche, destaca su "elegancia" y cita como referencias a clásicos como Bob Dylan, Neil Young, J. J. Cale y Bruce Springsteen.
Finalmente, Oihuka ha publicado el estreno de Ehiztari, conjunto de Getxo que ejecuta una suerte de rock tan contundente como melódico. "Es una amalgama de rock, hard rock y stoner rock melódico, donde las guitarras potentes se juntan con los bajos más gruesos, pero la atractiva y melódica voz nos trae un aroma popero", explica Ritxi Aizpuru, director del sello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.