Santa Rita, Rita, Rita

Admira la poca fe que los partidos políticos tienen en la democracia, demostrada tantas veces a lo largo de la historia de ésta, la más grave de todas -por parte del Partido Popular- a raíz de las últimas elecciones generales, cuyo resultado no han dejado de cuestionar desde entonces. "Presidente por accidente", gritaban sus militantes en la última manifestación a favor, presuntamente, de las víctimas de ETA.
El caso más esperpéntico es, sin embargo, la pretensión que el Partido Popular y el Partido Socialista, al alimón, están tratando de consensuar en Valladolid con el fin, dicen ellos, de blindar con una cláusula el nuevo Estatuto de autonomía de Castilla y León contra lo que definen como "posibles intentos segregacionistas de alguna parte del territorio" y que no es más, traducido al "castellanoleonés", que la creciente reivindicación de León de tener lo que todas las regiones históricas tuvieron, salvo ella: una autonomía propia.
Si ya en su momento se la negaron, legitimando luego la actual unión pergeñada en una noche por Martín Villa, por UCD, y por Peces-Barba, por el PSOE, con un "referéndum municipal" digno de la mejor democracia orgánica franquista (sólo votaban los concejales), lo de ahora raya en el surrealismo, o, mejor, en aquella frase infantil que todos hemos dicho alguna vez intentando afianzar nuestra propiedad sobre algo que no nos pertenecía: "Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita".
¿Esto es la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































