_
_
_
_

Villepin pide disculpas por un insulto al líder socialista francés

Diputados de la derecha reclaman la dimisión del primer ministro

El fogoso primer ministro francés, Dominique de Villepin, tuvo ayer que pedir disculpas en público en la Asamblea Nacional al secretario del Partido Socialista, François Hollande, "y retirar las palabras que personalmente le han molestado y que lamento". La víspera, Villepin había arremetido contra Hollande tildándole de "cobarde" por su actitud al preguntarle sobre la situación del pacto accionarial en la aeronáutica EADS.

Ese pacto fue acordado cuando el socialista Lionel Jospin dirigía el Gobierno y ahora parece entrar en crisis debido a que el Estado francés, propietario del 15% de EADS, no ha ejercido de manera adecuada su derecho a controlar la gestión de la sociedad aeronáutica europea -constructora del Airbus-, algo que Villepin pareció interpretar como un reproche.

La dureza de las palabras de Villepin y su pérdida de control, figurada o real, sólo se comprende si se tiene en cuenta la soledad del primer ministro, abandonado incluso por los diputados de la mayoría que él dice representar. Hace pocas semanas tuvo que retirar su proyecto de contrato laboral para jóvenes (CPE). Ahora ha tenido que aplazar la presentación de su proyecto de fusión entre las gasistas GDF y Suez al saber que muchos diputados de la mayoría iban a abstenerse o a votar contra él dejándole en minoría. Y el asunto de EADS le sitúa cercano a un posible caso de corrupción.

El portavoz socialista aceptó las excusas de Villepin, al tiempo que le recordaba que "los diputados demuestran la valentía sometiéndose al juicio del sufragio universal", precisión especialmente maliciosa cuando se sabe que Villepin nunca se ha presentado a una elección popular.

Varios diputados de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), que dirige el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, pidieron en declaraciones a la prensa la dimisión de Villepin. "Hace falta que el primer ministro se vaya", dijo Christine Boutin. Su compañero Claude Goasguen puso la fecha: "El presidente de la República debiera sacarnos de este embrollo antes del 14 de julio". Según Yves Yego, "Francia se merece un debate político más sereno"; y Dominique Paillé, hombre de confianza de Sarkozy, resaltó que "el primer ministro ha utilizado términos innecesariamente hirientes. No hay que perder los nervios". El centrista Bayrou fue el más contundente y reclamó "elecciones anticipadas".

Los más maliciosos piensan que el "patinazo verbal" de Villepin fue voluntario y que buscaba dos cosas: ocultar el caos reinante en EADS; y aglutinar en torno a su persona a toda la mayoría, reagrupada para plantar cara a los socialistas.

Por su parte, Sarkozy evita ya desde hace varias semanas coincidir en la Asamblea Nacional con Villepin y dejó que 200 de los diputados de la UMP que él controla se ausentaran el día en que se votaba una moción de censura contra el Gobierno, presentada por los socialistas.

Mientras, todos los sondeos sitúan la confianza de los franceses en su primer ministro por debajo del 25%, superando los porcentajes que parecían imbatibles de Edith Cresson durante la primera mitad de los años noventa. Quedan muy lejos los momentos de gloria de Villepin cuando, como ministro de Asuntos Exteriores, intervenía en la ONU para privar de coartada legal a EE UU para declarar una guerra a Irak.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, llega ayer a la reunión de Gabinete.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, llega ayer a la reunión de Gabinete.ASSOCIATED PRESS

Decisiones urgentes en EADS

Si hace dos días, siempre según Villepin, había que "replantear el pacto de accionariado de EADS", ayer el primer ministro ya no pareció poner en duda la estabilidad del reparto del poder entre franceses y alemanes sino anticipar cambios en la cúpula directiva. "Hay decisiones urgentes que tomar, y serán tomadas", dijo, al tiempo que intentaba tranquilizar a la opinión anunciando que el Gobierno "está dispuesto a hacer todo para garantizar los plazos de producción". Y la continuidad de un grupo que da trabajo a 110.000 personas en toda Europa.

El retraso en la entrega del nuevo avión gigante de Airbus, el modelo 380, así como la duplicación del coste del programa Airbus-370, hicieron que el valor de la acción de EADS cayese un 27% el pasado 13 de junio, día en que se hicieron públicos sus problemas industriales. Antes, el copresidente de EADS, el francés Noël Forgeard, vendió sus acciones y las de sus hijos con un beneficio global de 3,9 millones de euros. Otro accionista, Arnaud Lagardère, también vendió un 7,5% de sus acciones antes de que se conociesen las dificultades de la empresa, consiguiendo salvar 800 millones de euros.

Los indicios que prueban que Forgeard y Lagardère aprovecharon información privilegiada son apabullantes, máxime si se tiene en cuenta que Forgeard, antes de copresidir el grupo EADS, dirigió durante cinco años Airbus.

Noël Forgeard, antiguo consejero de Chirac cuando éste fue primer ministro (1986-1988), ha mantenido unas relaciones tormentosas con los socios alemanes. En su día reemplazó a otro francés, Philippe Camus, sospechoso de gozar de las simpatías socialistas.

Lagardère no apoyó a Camus en su guerra con Forgeard a cambio, según asegura el semanario Le Canard Enchaîné, de que el Estado renunciase a cobrar parte de los impuestos sucesorios que le correspondía pagar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_