_
_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

Los populares exigen a Zapatero que aclare a qué "compromisos" se refiere el comunicado de la banda

El responsable de Libertades del PP, Ignacio Astarloa, pidió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare a qué "compromisos" se refiere ETA en su comunicado.

El dirigente popular comentó, en una rueda de prensa en el Congreso, el último comunicado de la organización terrorista y aseguró que ETA "deja claro que trabaja por lograr los objetivos por los que ha matado durante todos estos años".

Astarloa sentó la posición de su partido, sobre la base de que la sociedad española "no atenderá las exigencias de ETA".

En su opinión, la banda dice claramente que "o se le da aquello que exige o el proceso no existe". En tercer lugar, el dirigente del PP pidió a Zapatero que aclare a qué tipo de compromiso se refiere ETA y, por fin, concluyó que el presidente del Gobierno "debe rectificar el rumbo que ha dado a este proceso".

Más información
ETA reclama al Gobierno garantías de que la Constitución no frenará la decisión de los vascos
El ministro del Interior contesta a ETA que la paz no tiene precio político alguno

"No puede sentarse a negociar con el brazo político del terrorismo", en referencia a Batasuna, y apostilló que "el presidente debe rectificar inmediatamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A una pregunta sobre el significado de esos compromisos, Astarloa recordó que ETA ya los mencionó en una larga entrevista en el diario radical Gara. Entonces el Gobierno desmintió que existieran tales compromisos, y el PP, dijo Astarloa, lo creyó", pero ahora exigen al presidente del Gobierno que lo aclare, porque, si mintió, sería una de las mentiras más graves no sólo al PP, sino al conjunto de la sociedad".

Antes, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Pleno del Congreso en el debate sobre el Consejo Europeo de Bruselas, se dirigió a Zapatero asegurando que "la política que está desarrollando respecto a ETA va en el sentido opuesto a la del resto" de los Estados de la UE y que "debilita la lucha contra el terrorismo, introduce importantes incertidumbres y supone un ejemplo en el que se pueden amparar otras organizaciones terroristas".

Rajoy prosiguió: "Batasuna sigue formando parte de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea. Cualquier negociación con dicha organización será una violación del derecho comunitario. ¿O es que acaso usted está haciendo gestiones para que Batasuna desaparezca de la lista europea de organizaciones terroristas?", preguntó en tono que sonó como una acusación.

Zapatero, en su réplica, se limitó a asegurar que no iba a "hacer ningún comentario" sobre la referencia de Rajoy.

En las tribunas de invitados estuvieron presentes varios miembros de la AVT con su presidente, Francisco José Alcaraz. Antes, en la calle repartieron rosas blancas que recogieron varios diputados del PP y el propio Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_