_
_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

ETA reclama al Gobierno garantías de que la Constitución no frenará la decisión de los vascos

Los terroristas avisan en un comunicado de que actuarán en función de la actitud del Ejecutivo

ETA hizo público ayer un nuevo comunicado en relación con el alto el fuego permanente que declaró el pasado 22 de marzo. Este pronunciamiento de los terroristas incluye las exigencias más duras al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde que la banda dejó de atentar: "ETA emplaza al Gobierno para que pase de las palabras a los hechos, dando los pasos necesarios para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco". El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en reiteradas ocasiones que el derecho de autodeterminación de Euskadi que exige ETA "no cabe en el ordenamiento jurídico español".

Más información
Rajoy pide al Gobierno que diga que no hay "ningún compromiso" con ETA

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron ayer a este periódico que el comunicado de ETA es anterior a la última operación policial en la que fueron detenidos 12 supuestos colaboradores de la banda terrorista, algunos de ellos fundadores, encargados de la red de extorsión que enviaba cartas a los empresarios y les cobraba el denominado impuesto revolucionario.

El comunicado hecho público ayer está fechado en el mes de junio, sin precisar día, y en él, ETA se reafirma "en su decisión de alto el fuego permanente en vigor desde el 24 de marzo de 2006". A continuación, avisa al Ejecutivo socialista de las consecuencias que tendría el no cumplimiento de sus exigencias: "Las decisiones y pasos de ETA serán consecuencia de la actitud que mantenga el Gobierno español ante el proceso abierto en Euskal Herria". La organización terrorista hace un "llamamiento a la opinión pública española para que apoye una solución negociada, duradera y justa al largo y duro conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España".

Los terroristas piden al Ejecutivo socialista que desactive "todas las medidas represivas y de excepción" que, a su juicio, aún persisten y son incompatibles con el proceso de paz. "Para poder desarrollar un proceso de negociación, las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de "alto el fuego", garantizando el cese total de la represión, los ataques contra el Colectivo de Presos Políticos a través de la aplicación de leyes de excepción y la presión, chantaje y extorsión contra las actividades políticas de la izquierda independentista". Fuentes del Gobierno reiteraron ayer que no hay compromisos con los terroristas. Cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó con Zapatero a raíz del alto el fuego permanente declarado por ETA, manifestó que el presidente le había garantizado que no había compromisos con los terroristas para pagar ningún precio político a cambio del cese de la violencia.

El pronunciamiento de los terroristas sorprendió al Gobierno. El comunicado llega en un momento especialmente delicado y tras el anuncio del presidente Zapatero de acudir en los próximos días al Congreso para comunicar su intención de iniciar el diálogo con ETA tras verificar que el alto el fuego permanente se hacía efectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ETA finaliza su comunicado asegurando que desea avanzar "hacia la consecución de una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia".

El Gobierno reaccionó ayer al mensaje enviado por ETA con un escueto pronunciamiento en el que reiteraba su idea de que la paz no tiene ningún precio político y que la hoja de ruta del Ejecutivo socialista en este proceso para el fin de la violencia terrorista está marcada por la resolución parlamentaria que hablaba de un fin dialogado de la violencia si la organización armada cesaba en su actividad terrorista.

Imagen de los terroristas de ETA que anunciaron el 22 de marzo el alto el fuego permanente.
Imagen de los terroristas de ETA que anunciaron el 22 de marzo el alto el fuego permanente.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_