Rajoy pide al Gobierno que diga que no hay "ningún compromiso" con ETA
Califica el comunicado de ayer de la banda terrorista de acto de "chulería"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado esta mañana que "sería bueno" que algún miembro del Gobierno "salga en el día de hoy" a decir que el Ejecutivo no tiene "ningún compromiso" con la banda terrorista ETA, en referencia al comunicado difundido ayer por la banda terrorista en el que pide al Gobierno que pase "de las palabras a los hechos" y exige, entre otras cosas, que la Constitución no frene la voluntad de los vascos.
El líder popular, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Pontevedra, ha calificado el comunicado de ETA de acto de "chulería de la banda". "ETA dice lo que siempre ha dicho, que lo que quieren es hacer lo que les dé la gana, y que la Constitución y el orden jurídico español, los jueces, la policía, la Guardia Civil, y la Administración penitenciaria, lo que tienen que hacer, es lo que digan ellos", ha agregado.
Rajoy entiende que, en consecuencia, "el mensaje que hay que transmitir" es que "no tiene más alternativa que dejar de matar, y que el Estado, la democracia y la sociedad española no le van a dar nada". El líder popular ha asegurado "echar de menos del Gobierno una mayor contundencia y una mayor claridad" para que la organización terrorista "no se llame a engaño", por lo que cree que "sería bueno" que algún miembro del Ejecutivo "salga en el día de hoy" para decir que no tiene "ningún compromiso" con ETA. "Hay que decir lo que todos pensamos: dejen ustedes de matar y no les vamos a dar nada", ha proseguido.
La respuesta del Gobierno
Rajoy ha argumentado que no se puede negociar "políticamente con terroristas" porque "si no el terrorismo es un instrumento para hacer política y cualquier ciudadano haría del incumplimiento de la ley un medio para conseguir sus objetivos". "Lo único que tengo que decir a ETA -ha subrayado- es que vamos a derrotarla, que vamos a por ellos, y que no vamos a pagar ningún precio político". Para eso, ha manifestado, apoyará al Gobierno para conseguir la paz, pero si el Ejecutivo "pretende negociar con ETA o con Batasuna, y con ello pagar un precio político", a él lo tendrá "enfrente".
Respecto al contacto del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con Batasuna, Rajoy ha indicado que ésta es una organización terrorista. "No porque lo diga yo, sino porque lo han apuntado Naciones Unidas y figura en la lista europea", ha puntualizado. Esta circunstancia, ha concluido, le impide valorar que una persona, sea del PNV o sea de otra formación, se reúna con Batasuna, por lo que ha considerado que la entrevista es "profundamente ilegal". En respuesta, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha acusado al PP de intentar "una vez más, dar pábulo a los comunicados de ETA ofreciéndoles alguna credibilidad". "Es absolutamente impropio e indigno de la oposición, porque significa alentar el discurso de una organización terrorista que no merece ningún comentario por parte del Gobierno", ha afirmado desde el Congreso.
También le han contestado desde el PSOE. Su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, ha dicho que "no existe ningún fundamento" para que el PP desconfíe de la labor del Gobierno en la lucha antiterrorista y ha pedido a los populares que se acerquen a la resolución aprobada por el Congreso para respaldar el diálogo con ETA si abandona las armas. El portavoz socialista ha lamentado que Rajoy se haya convertido, "una vez más", en "el altavoz de los comunicados de ETA", cuando "el Gobierno ha dicho con toda claridad que el único comunicado que espera" de la banda terrorista es aquél en el que anuncie su desaparición, y "los demás (comunicados) no interesan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.