_
_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

Zapatero recuerda que "todavía no ha empezado el diálogo" con ETA y pide sosiego

El presidente asegura que su intención es "sumar voluntades" para la "fase definitiva"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a pedir hoy "sosiego" y "perspectiva" en el proceso de paz en el País Vasco. Tras el comunicado emitido ayer por la banda terrorista ETA en el que exigía al Gobierno pasar "de las palabras a los hechos", Zapatero ha recordado hoy que aún no ha comenzado el diálogo con ETA aunque, insiste, la comunicación al Congreso se producirá antes de que acabe el mes. Asegura que pretende "sumar voluntades" para abordar el proceso pero todavía no se ha puesto en contacto con el líder el PP, Mariano Rajoy.

Más información
Rajoy pide al Gobierno que diga que no hay "ningún compromiso" con ETA

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde al término de su encuentro con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, Zapatero ha atendido a las preguntas de los periodistas sobre el comunicado emitido ayer por ETA. Aunque el presidente no ha entrado a valorar el texto, sí ha pedido "sosiego" y ha recordado que es necesario "trabajar cada día para el fin de la violencia".

Tras recordar que los procesos de pacificación desarollados en otros países han requerido mucho tiempo, Zapatero ha peiddo que se mantenga la "perspectiva".

También ha asegurado que el Gobierno tiene la intención de "sumar voluntades" para la fase de diálogo. "Es una tarea de país más que una tarea de Gobierno", ha dicho. "La pueden compartir todos los ciudadanos de buena fe", asegura. Sin embargo, ha reconocido que todavía no se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, después de que éste le retirara expresamente el apoyo en la política antiterrorista.

Zapatero ha insistido en que acudirá al Congreso de los Diputados antes de que termine el mes para comunicar la apertura del diálogo con ETA, pero no ha querido concretar la fecha exacta. Antes de hacerla pública su intención es dársela a conocer al resto de líderes políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_