_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

El Ejecutivo vasco pide que se aproveche la oportunidad de alcanzar la paz

El Gobierno vasco no quiso entrar anoche en análisis detallados del último comunicado de la organización terrorista. Se limitó a ratificar, a través de fuentes de su presidencia, su compromiso de "trabajar todos los días para conseguir que el proceso de paz sea irreversible" y abrir una vía de diálogo entre los representantes de todos los partidos para alcanzar acuerdos de carácter político sobre el futuro de Euskadi.

"Nos encontramos ante una oportunidad muy importante y muy relevante de alcanzar la paz en nuestro país y debemos aprovecharla", señalaron las mencionadas fuentes del Ejecutivo autónomo. El Gobierno de Juan José Ibarretxe aprovechó la ocasión para insistir en su voluntad, repetida en múltiples ocasiones por el lehendakari, de convocar una consulta popular, y destacó que uno de los principales obstáculos para ello reside en la violencia. "Manifestamos la voluntad de que la sociedad vasca sea consultada y que su voluntad sea respetada. Si hasta ahora esto no ha sido posible, ha sido fundamentalmente por la existencia de la violencia", apuntaron las mencionadas fuentes oficiales.

Más información
Rajoy pide al Gobierno que diga que no hay "ningún compromiso" con ETA

Sin "tutelas"

De los tres partidos que sostienen el Ejecutivo autónomo (PNV, EA y EB), fue Ezker Batua la primera en ofrecer su opinión sobre el texto difundido por ETA. Para el

portavoz de su presidencia, Mikel Arana, ETA no debe "tutelar" el proceso de normalización política de Euskadi, sino delegar sus reivindicaciones en la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente de EB recordó a la organización terrorista que su papel "se circunscribe" al diálogo con el Gobierno sobre la situación de sus presos, refugiados y exiliados, "así como sobre el desarme". Por ello, le reclamó se retire de la escena política, "porque así se lo exige la sociedad vasca", y que deje que sea la izquierda abertzale la que defienda sus reivindicaciones en una mesa de partidos. Ezker Batua confía en que este foro político se ponga en marcha a partir del próximo septiembre.

Desde las filas de los populares vascos, su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, manifestó que "ya es hora de ver una reacción de calidad, de firmeza, del Gobierno ante lo que es una vuelta de tuerca tras otra por parte de ETA". Barreda apreció en el comunicado un "cúmulo de amenazas" y consideró que ETA "sigue sin tener ninguna intención de disolverse; no hay ningún avance en ese sentido y sólo hay en el comunicado más presión sobre el Gobierno, más exigencia y más chantaje", informa Europa Press.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_