_
_
_
_

El presidente de AVE alerta contra el cortoplacismo que se afianza por el éxito del negocio inmobiliario

Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), alertó ayer sobre algunas debilidades que estrangulan el potencial de crecimiento de la economía entre los que citó "la mentalidad cortoplacista de muchos de nuestros empresarios que el importante y prolongado éxito del proceso inmobiliario no hace más que afianzar". Pons, como portavoz de la organización que agrupa a los propietarios de las setenta empresas familiares más poderosas de la Comunidad Valenciana, pasó revista a debilidades tanto psicológicas como coyunturales o políticas del sistema productivo valenciano en una conferencia que ofreció por invitación de la Real Sociedad Económica del Amigos del País.

En materia de formación y conexión entre los sistemas educativos y productivos, Pons sentenció: "Para ser sinceros hay que decir que ni la política educativa, ni las características de nuestro sistema productivo, ni el pequeño tamaño de nuestras empresas han incentivado un proceso de elevación del nivel de formación, ni fortalecido el sistema de formación profesional y el desarrollo de un sistema sólido de formación de directivos". Tras el diagnóstico, el presidente de AVE aludió a las dificultades de tratamiento del problema: "Superar ese desfase no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana y en una realidad en la que la sociedad, el sistema productivo y el sistema de formación siguen caminos distintos y distantes".

Pons contrapuso las virtudes de un sistema de empresarial bien distribuido cuyo principal activo es "la proximidad del empresario al resto de ciudadanos y la accesibilidad de la condición de empresario", con la carencia de "músculo financiero" que caracteriza ese tejido y complica las mejoras en materia de "gestión, distribución, marketing, investigación o multilocalización".

También celebró la ubicación territorial o el clima que disfruta la Comunidad Valenciana para, a continuación, advertir de la necesidad de "planear con antelación el crecimiento de infraestructuras y servicios que soporten la expansión urbana" para no "acabar con los recursos naturales, desvertebrar el territorio", incluso difuminar "la fisionomía de la ciudad mediterránea". La especulación, siguió Pons, "ha desencadenado expectativas irracionales" que disparan el precio del suelo residencial pero también encarecen el suelo industrial y reducen las ventajas competitivas del territorio.

El presidente de AVE, finalmente, aludió a debilidades políticas. "Para incrementar la presión y eficacia de la acción sobre el gobierno nacional en orden a conseguir las infraestructuras estratégicas que necesitamos es fundamental quitarnos los complejos que nos han estrangulado hasta ahora y propiciar un acercamiento estratégico a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Murcia a través de la cooperación y el diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_