_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | C. Montes
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Merece la pena verla

Parafraseando aquel antiguo anuncio sobre Lola Flores, Clara Montes no es cantaora, ni es tonadillera, ni cupletera, ni cantautora al uso, ni cantante pop. Pero merece la pena verla, porque conjuga todos esos palos en una manera de hacer que ya implica un riesgo interesante. En el concierto que es motivo de esta crítica, la cantante presentaba su gira Desgarrada, en la que, con el solo concurso de piano y chelo, su voz aflamencada se encuentra con la poesía o, simplemente, canciones que hicieron otros y que influyeron en su vocación: Te recuerdo Amanda, el clásico Tatuaje, o el Romance de Curro, El Palmo, de Serrat, constituyeron el repertorio de esta vocalista que tiene cosas que cantar y que contar en escena, aunque tenga ciertos problemas a la hora de gesticular con sus manos. Con todo, en esta propuesta brillaron también los versos de Antonio Gala en A trabajos forzados y el tema que la propia Clara compuso y que ha servido de banda sonora para la película homónima Sólo mía.

Clara Montes

Clara Montes (voz), Alexis Fernández (piano) y Rafael Domínguez (cello). Sala El Sol. Madrid, 20 de junio.

Gira diseñada para pequeños espacios y para tener al público encima, lo que quizá se echa en falta es abandonar toda sonorización e ir a pelo, como los cantantes de antes, para que la voz libere todo su impulso en un sonido natural, sin artificios sonoros ni amplificaciones externas, y compita con los dos instrumentos citados. En cualquier caso y volviendo al principio, merece la pena verla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_