Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más aulas para recién llegados

El número de aulas de acogida en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña se incrementará durante el próximo curso. El Departamento de Educación y Universidades, que dirige el socialista Joan Manuel del Pozo, informa de que en septiembre habrá 1.051 aulas de acogida en Cataluña, 115 más que en el curso que finaliza hoy.

Las aulas de acogida tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de los recién llegados, muy especialmente de los que se incorporan cuando el curso escolar ya ha empezado. En muchas ocasiones, estos alumnos desconocen totalmente el catalán y el castellano, motivo por el cual requieren una especial atención. Durante unas horas, estos alumnos acuden a unas aulas específicas, con el propósito de que se integren rápidamente en su nuevo entorno escolar. Para evitar que queden segregados del resto de los compañeros, estos alumnos pasan parte de sus horas con los estudiantes de su mismo curso y fuera del aula de acogida.

El primer criterio de Educación para adjudicar aulas de acogidas es que en los últimos dos años el número de alumnos recién llegados haya sido superior a nueve. La segunda condición, explican fuentes del departamento, es que se "equilibre" la oferta educativa de la zona, con el objetivo de evitar la concentración de estudiantes recién llegados en determinados centros, algo que no se ha logrado, según las asociaciones de padres y los sindicatos de profesores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006