CC OO negocia el contrato legal de 60 inmigrantes detenidos en Marina d'Or
El sindicato CC OO negocia con la Inspección de Trabajo la posibilidad de invocar el denominado "arraigo laboral" para evitar la inmediata expulsión de los 60 inmigrantes que fueron detenidos en una redada masiva el pasado 23 de mayo en las obras del complejo Marina d'Or. Los inspectores exigieron a 300 trabajadores sus documentos de alta en la Seguridad Social y detuvieron a 60 empleados de una contrata portuguesa por carecer de ellos. Los trabajadores habían sido reclutados por una empresa subcontratada por Construcciones 2000 cuyo responsable también fue detenido.
CC OO plantea que los trabajadores han permanecido en España durante dos años y carecen de antecedentes penales, las dos condiciones que permiten invocar la figura del arraigo laboral.
Construcciones 2000, por otro lado, sufrió un severo golpe a su imagen como resultado de la inspección masiva de los trabajadores empleados en las obras y la posterior detención de sesenta de ellos en situación irregular.
La pretensión de CC OO es que Construcciones 2000 contrate con todas las garantías de la ley a los trabajadores amenazados por una inminente expulsión del país.
El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, reveló las negociaciones entre la inspección de Trabajo, CC OO y Construcciones 2000 en unas declaraciones recogidas por Efe cuando presentaba la nueva embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil.
Diálogo fructífero
Según Calles, "en estos momentos se está realizando un diálogo muy fructífero entre CC OO, la empresa y la inspección de trabajo con el objetivo de que la empresa contemple la posibilidad de contratar a esos sesenta trabajadores, siempre que ellos quieran". De este modo, dijo, "se podría dar satisfacción a la empresa que necesita trabajadores, continuar la investigación del subcontratista detenido que está bajo diligencias judiciales y policiales, y por otra parte solucionaríamos el problema de esas sesenta familias que no sólo llevan un mes sin cobrar, sino que tenían deudas anteriores de la subcontrata". "En ese caso procederíamos a la regularización por ese supuesto que marca la ley que sería la denuncia de condiciones ilegales de trabajo y desde la Subdelegación estaríamos capacitados para generarles la documentación adecuada para que sigan trabajando, esta vez sin subcontrata", concluyó.
Calles también explicó que la redada masiva en las obras de Marina d'Or no constituye una actuación aislada para combatir la contratación de trabajadores en condiciones ilegales en la provincia de Castellón y avanzó que "se están ampliando diligencias para ver otros lugares y otras obras donde el mismo empresario también tuviera subcontratas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.