_
_
_
_

La Royal Shakespeare destaca el poder provocador de Geoffrey Chaucer

Jacinto Antón

Un total de 600 años después, Chaucer posee la misma capacidad de provocación que tuvo en su época. Así lo destacaron ayer Gregory Doran y Mark Hadfield, director y protagonista, respectivamente, de Los cuentos de Canterbury, la producción de la Royal Shakespeare Company que se presenta desde hoy hasta el sábado en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), y que se verá en el festival de Almagro del 28 de junio al 1 de julio.

En Almagro, el espectáculo de la prestigiosa compañía británica ha cambiado de ubicación tras los reparos del obispado de Ciudad Real a su representación en el convento de Calatrava. "Parece que hay demasiado sexo y pedos", reflexionó con deportividad Doran, que tiene un aire a lo Kenneth Branagh. "Sale un monje promiscuo y una monja racista, hay sexo y ventosidades, pero la obra posee también una notable dimensión espiritual. No dejan de ser historias contadas por peregrinos durante una peregrinación", añadió.

Doran y Hadfield, que encarna en el montaje al propio Chaucer, explicaron que el espectáculo no ha provocado protestas en el Reino Unido aunque sí cierta polémica en Washington por el cuento de la priora que, dijeron, fue juzgado en algunos medios como racista y antisemita. "El caso es que en Los cuentos de Canterbury todo el mundo recibe", dijo el director. "Nadie se escapa de Chaucer: los representantes de la religión, los de la justicia, o los comerciantes. Lo más interesante es constatar su vigencia. Tras 600 años aún tiene el poder de sorprender a la gente".

Preguntado acerca de si hay sexo explícito en el montaje, el director apuntó con humor que sale "un culo en una ventana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_