_
_
_
_

Cataluña gastará dos millones para 'venderse' en España este verano

Castells presenta una campaña para atraer más turistas de otras comunidades

Claudi Pérez

Uno de cada cinco turistas que visitan Cataluña -5,2 millones de personas en 2005- llega del resto de España. La Generalitat está decidida a elevar esa cifra y presentó ayer una ambiciosa campaña publicitaria: el Ejecutivo autónomo se gastará 1,95 millones de euros a lo largo de este verano para promocionar Cataluña como destino turístico en el resto de España, con el lema Cataluña, una mirada genial, explicó ayer el consejero de Economía, Antoni Castells.

Tras el "asedio político y mediático" al que se ha referido el propio Castells en los últimos meses como consecuencia del debate sobre el Estatuto -incluido el boicoteo a los productos catalanes y en especial al cava-, el Gobierno catalán empieza a preparar la campaña turística de verano. Con los resultados del referéndum aún calientes, el consejero de Economía y Finanzas -que asumió las competencias sobre Comercio y Turismo tras la salida de ERC del Gobierno catalán-, presentó ayer la nueva campaña de promoción turística de Cataluña en el resto de España. El Ejecutivo autónomo gastará 1,95 millones de euros en anuncios televisivos y en la prensa generalista y especializada, en una ambiciosa campaña con el lema Cataluña, una mirada genial.

Cataluña se suma así al aluvión de publicidad de las comunidades autónomas en televisiones y periódicos, con el objetivo de captar visitantes procedentes de cualquier parte de España.Andalucía, La Rioja, País Vasco, Galicia y Extremadura han puesto ya su maquinaria publicitaria en marcha.

Castells describió los grandes objetivos de la campaña de promoción catalana. "Básicamente, dar a conocer Cataluña como destino singular y diverso, basado en la originalidad de catalanes universales como Gaudí o Dalí y las manifestaciones culturales y populares", dijo el consejero.

Acompañado del secretario general de Comercio y Turismo, Oriol Balaguer, y de la directora general de Turismo, Isabel Galobardes, Castells sacó a relucir una batería de datos para asegurar que el sector turístico catalán "va en la buena dirección". Cataluña recibió en 2005 unos 25 millones de turistas. De ellos, 14,6 millones procedían del extranjero, con un crecimiento anual del 9%. Del resto de España llegaron 5,2 millones, con un alza interanual inferior, del 3,2% -los otros 5,2 millones restantes eran catalanes-. A ese colectivo -que "vuelve a crecer, después de unos años de estancamiento", explicó Galobardes- va destinada la campaña.

La promoción sustituye la de los dos años anteriores, Cataluña te sienta bien. "La campaña anterior se basaba en la percepción de sensaciones, mientras que ahora Turismo de Cataluña apuesta por una fórmula más innovadora", explicó Galobardes. Los anuncios de televisión, por ejemplo, muestran las imágenes invertidas 180º y pretenden transmitir al público "el descubrimiento de un país con una gran variedad de recursos turísticos de calidad, con la originalidad de catalanes universales o de las manifestaciones culturales", según la nota explicativa de la promoción.

Aragón y Madrid

Según un informe del Observatorio de Turismo de Cataluña, el 67% de los turistas procedentes del resto del Estado afirman haber visitado Cataluña al menos en una ocasión. Y 6 de cada 10 dicen haber estado en la comunidad como mínimo tres veces. El perfil del visitante corresponde a un viajero que se desplaza en familia, utiliza el coche como medio de transporte y se aloja preferentemente en hoteles, según el informe. El gasto realizado por los 5,2 millones de turistas del resto de España se situó en 1.684 millones de euros en 2005, el 2% más que en el ejercicio anterior.

Aragón, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana aportan casi la mitad de los turistas y el 42,2% de las pernoctaciones. Los destinos más visitados son Barcelona y la Costa Dorada, que reciben casi dos tercios de los turistas y de las pernoctaciones.

A vueltas con Iberia

Castells no quiso pronunciarse sobre el impacto producido por el anuncio de Iberia de reducir sus vuelos regulares desde el aeropuerto de El Prat, a pesar de que hace unos días advirtió a la compañía aérea de que "si Iberia no apuesta por Barcelona tendremos que ver si Barcelona apuesta por Iberia". Esa amenaza le costó en su día las críticas del sindicato UGT, que le acusó de "jugar" con los 2.500 puestos de trabajo que tiene la aerolínea de bandera española en Barcelona.

Con todo, el consejero de Economía y Finanzas señaló que es "fundamental" para el sector turístico catalán tener buenas comunicaciones con el resto de España y del mundo. E insistió en que conviene que el principal aeropuerto de Cataluña "esté incuestionablemente en primera división". Castells apostó por seguir adelante con el plan estratégico del anterior consejero del ramo, Josep Huguet, que pasa por la diversificación del sector y la mejora de la competitividad. "El plan despierta interés allí donde se presenta", dijo el consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_