_
_
_
_
_

Un libro analiza la influencia de la Alhambra en la arquitectura actual

La obra es la primera de una serie de estudios sobre el monumento

Reyes Rincón

Un grupo de arquitectos españoles se reunió hace 54 años en la Alhambra de Granada para intentar buscar en el monumento una fuente de ideas que ayudara a salir de la pobreza arquitectónica de la posguerra. Del encuentro surgió el Manifiesto de la Alhambra, al que muchos sitúan en la base de la reorientación de la arquitectura española. El valor de aquel texto es el protagonista del primer volumen de una colección de monografías sobre el monumento, coeditada por el Patronato y Tf editores.

El Manifiesto de la Alhambra. 50 años después. El monumento y la arquitectura contemporánea es el primer volumen de una colección de libros de gran formato que la directora del patronato que gestiona el monumento granadino, María del Mar Villafranca, presentó ayer en el Palacio de Carlos V. Sus autores son los mismos que en septiembre de 2003 participaron como conferenciantes en un curso que conmemoró el 50 aniversario del Manifiesto de la Alhambra.

La obra recoge los ensayos escritos por tres arquitectos (Juan Domingo Santos, Carlos Jiménez y Víctor Pérez Escolano) y cinco historiadores (Juan Calatrava, Ignacio Henares, Ángel Isac, Juan Pablo Rodríguez y José María Rovira), que analizan la influencia del manifiesto publicado en 1953 en la arquitectura española actual.

"Aquel texto apostó por reorientar la arquitectura española siguiendo unos parámetros parecidos a la reorientación que se estaba produciendo en Europa", señaló ayer Ángel Isac, director de la publicación que ayer se presentó. Isac destacó la importancia del encuentro celebrado en Granada hace 54 años, en el que se apostó por buscar en la Alhambra "un depósito de arquitectura esencial" que ayudara a los arquitectos españoles a "reencontrarse con la modernidad".

Para María del Mar Villafranca, aquel manifiesto está todavía vigente. "El patrimonio que representa la Alhambra sigue siendo un espacio de innovación", señaló la directora del Patronato, quien aplaudió la "actitud crítica" de los autores para "analizar el patrimonio heredado, es decir, el pasado, con una perspectiva contemporánea".

La intención del Patronato es editar cada año dos volúmenes de la nueva colección. Todos los libros recogen los textos en español e inglés. "La obra responde a una demanda del mercado especializado", explicó Villafranca, quien avanzó que se está preparando un programa de venta con más de 250 universidades de todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_