_
_
_
_
Reportaje:

Los obispos repiensan España

La Conferencia Episcopal debate desde hoy, muy dividida, si emite un documento pastoral sobre la unidad nacional

¿Está en juego la unidad de España? La primera reunión extraordinaria en la historia de la Conferencia Episcopal se enfrenta desde hoy a esta pregunta. Esta mañana empieza el debate su Comisión Permanente -24 prelados, entre ellos tres cardenales y siete arzobispos-, que intentará llegar unida y con algún documento a la Asamblea Plenaria de mañana y el jueves. Los cardenales de Madrid y Toledo, Antonio María Rouco y Antonio Cañizares, y varios arzobispos del centro peninsular, reclaman que de la reunión debe salir una instrucción pastoral, convencidos de que, en efecto, "está en juego la unidad de España". Lo ha declarado, con un titular en grandes dimensiones, Rouco en una llamada "entrevista institucional" concedida a la revista del arzobispado Alfa y Omega, con motivo de la presentación de su libro España y la Iglesia católica.

Cañizares, primado de Toledo, va más lejos que Rouco. "La unidad de España es una cuestión moral", sostiene. Es el más empeñado en la necesidad de emitir una instrucción sobre la cuestión, y lleva meses trabajando para ello. En el camino ha recibido el respaldo de Roma, que lo ha hecho cardenal. Pero no ha convencido al presidente del organismo, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez -Cañizares es su vicepresidente-, y menos al resto de los prelados que ejercen en territorios nacionalistas, especialmente catalanes y vascos. No son mayoría ni sus iglesias son las más dinámicas -la crisis del catolicismo es muy aguda en estas dos comunidades-, pero parecen contar con el apoyo de los obispos andaluces, entre muchos otros.

El resto del episcopado, entre otros el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, podría compartir alguna de las ideas de Rouco y Cañizares, pero no ven la necesidad de que la Iglesia católica vuelva sobre un tema sobre el que ya se ha pronunciado con severidad. El arzobispo Sebastián, uno de los teólogos más relevantes del episcopado, que ha ocupado los más altos cargos de la Conferencia Episcopal, excepto la presidencia, desde los tiempos del cardenal Tarancón, fue el autor de uno de esos documentos, titulado Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias.

Esta Instrucción Pastoral aprobada en una de las dos asambleas plenarias de 2002, se ocupaba extensamente del problema nacionalista español cuando se expresa de "forma inmoderada, pierde el sentido cristiano de la vida y alimenta una concepción nihilista de la sociedad y de su articulación política".

Otro sector del episcopado recela del documento propuesto por Cañizares por razones más prácticas. Oponen primero un argumento de oportunidad. Son muchos los conflictos entre la Iglesia romana y el Gobierno español -cuestiones de moral y familia, además del problema de la enseñanza de la religión y la renovación del sistema de financiación eclesiástica-, para introducir uno nuevo, advierten. Ponen otra objeción: el viaje de Benedicto XVI a Valencia el próximo mes de julio. El Papa será visitado por el jefe del Estado, Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un documento episcopal poniendo sobre papel que los actuales gobernantes ponen en riesgo la unidad de España no sería la mejor credencial para ese encuentro.

Desde la creación de las conferencias episcopales nacionales por el Concilio Vaticano II, en 1965, es la primera vez que la española celebra una sesión extraordinaria, aunque no es la primera ocasión en que los prelados exponen sus preocupaciones sobre la organización del Estado y los nacionalismos. Ocurrió en 1978, con motivo del referéndum para aprobar la Constitución. Entonces, el primado de Toledo, cardenal Marcelo González, encabezó la revuelta de una decena de obispos. Finalmente, predicaron con ahínco votar contra el texto constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los arzobispos de Toledo, Antonio Cañizares, y Tarragona, Lluís Martínez Sistach, y Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.
Los arzobispos de Toledo, Antonio Cañizares, y Tarragona, Lluís Martínez Sistach, y Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_