_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Los populares censuran la legalización de Batasuna y las conversaciones con el PSE

Batasuna, el anuncio de una reunión formal del PSE con ese partido ilegalizado, la declaración del secretario general del PSE, Patxi López, calificándolo de "interlocutor necesario", y las informaciones que apuntan a una próxima legalización de la formación para que pueda presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2007 se ha convertido en el principal obstáculo para que el PP pueda dar su apoyo al Gobierno en el proceso de fin de ETA.

El argumento de los populares es que la simple foto de representantes de los socialistas vascos con Batasuna ya es un precio político a la banda, que también lo es definirla como "interlocutor necesario", cuando "sólo es el brazo político de ETA", y que aún lo es más legalizarla para que pueda volver a los ayuntamientos. Y más todavía aceptar una mesa extraparlamentaria con esa formación.

Más información
Rajoy plantea un rechazo rotundo al inminente proceso de diálogo con ETA que prepara Zapatero

Pero el PSOE no cree que el diálogo con Batasuna y su eventual legalización sean la razón verdadera por la que el PP se opone a colaborar con el Gobierno. La dirección socialista señala que es una "excusa". En reuniones internas se ha especulado con la tesis de que si Patxi López no hubiera anunciado próximas conversaciones con Batasuna, el argumento para oponerse al Gobierno hubiera sido las últimas actuaciones de la fiscalía en relación con la formación ilegalizada. Pero habrá conversaciones con la izquierda abertzale, reiteran en la dirección socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_