_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Rajoy plantea un rechazo rotundo al inminente proceso de diálogo con ETA que prepara Zapatero

En las próximas horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará al presidente del PP, Mariano Rajoy, de la fecha concreta y del formato elegido para comunicar al Congreso de los Diputados el comienzo del diálogo con ETA. Esa información puede producirse esta misma semana en el curso del pleno ordinario del Congreso, y sin que medie una comunicación específica del Gobierno.

Es decir, el presidente puede realizar el anuncio durante una intervención ordinaria sobre otro asunto. Podría ser en el debate del miércoles sobre los resultados de la última cumbre europea. No obstante, fuentes socialistas aseguran que no se comunicará la fecha públicamente hasta que la conozca el líder de la oposición.

Blanco afirma que la esperanza de paz "no la puede frustrar el PP", por lo que el Gobierno continuará con o sin el PP
El PP se opone a la negociación con ETA o con Batasuna mientras la banda terrorista "no anuncie su disolución"
El presidente dice a la ejecutiva del PSOE que su obligación es intentar el fin del terrorismo, como quieren los ciudadanos

Y, si esa intervención no se produce esta semana, según lo que acuerden Zapatero y Rajoy, será la siguiente, ya que el presidente mantiene el compromiso de realizar el anuncio antes de que acabe junio, según ratificó ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva federal.

En la misma reunión, el líder socialista señaló su máximo interés y su afán por que el PP participe en el proceso del fin del terrorismo. Pero anunció a los suyos que si el primer partido de la oposición decide no apoyarlo, el Gobierno "cumplirá con su obligación y atenderá la demanda de la mayoría de los ciudadanos que quieren ver el fin del terrorismo", aseguran que dijo el presidente en la reunión. Esta misma afirmación la desarrolló posteriormente José Blanco.

Zapatero, en la reunión, no informó sobre la fecha en la que va a anunciar en el Congreso el comienzo del diálogo con ETA aunque sí ratificó que sería antes del fin de mes. Fuentes socialistas aseguran que primero se lo dirá a Rajoy. En esta reunión hubo cierto pesimismo sobre las posibilidades de que el PP colabore en el proceso. Pero Zapatero señaló que seguirá adelante. Blanco parafraseó al presidente: "Deseamos que el PP colabore pero la esperanza de paz no la va a frustrar la frustración del PP por ir perdiendo elección tras elección; el PP no va a hipotecar el proceso de paz", aseguró.

El PP, a día de hoy, rechaza rotundamente todos los planes conocidos del Gobierno respecto al proceso de paz. Su líder, Mariano Rajoy, esgrimió ayer la información publicada el domingo por este diario y titulada "El Gobierno y ETA iniciará de inmediato el diálogo para el fin de la violencia" para proclamar que de lo que el Ejecutivo está haciendo sobre el proceso de paz "no le parece nada bien". "Se está haciendo todo lo que quiere ETA", aseguró el líder popular.

"Mientras ETA no anuncie su disolución, el Estado de derecho no tiene que hacer ningún movimiento", declaró Rajoy tras la reunión del comité ejecutivo nacional de su partido. "Todo lo que sea moverse y hacer concesiones no sólo es ilegal sino, sobre todo, es un enorme error". Para él, además, "hacerlo es una frivolidad insuperable".

Rajoy repasó todos los pasos de la hoja de ruta de la que informaba este diario el domingo para subrayar que él y el PP las rechazan todas rotundamente. "El PP defiende la moralidad, la dignidad del Estado, la ley y la eficacia", clamó Rajoy para censurar, "por indigno, que el Gobierno hable de negociar con ETA cuando se está juzgando al asesino de Miguel Ángel Blanco" en la Audiencia Nacional.

"Lo primero que hay que preguntar es si sigue habiendo extorsión por parte de ETA", aseguró Rajoy para recordar que el presidente del Gobierno dijo que el proceso se pararía si hubiera "la más mínima extorsión". Él da por buenas las informaciones sobre nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos.

Ya sobre el procedimiento del diálogo con ETA, Rajoy afirmó que "no hacen falta mediadores internacionales, ni se puede legalizar a un partido ilegal por ser parte de una banda terrorista, ni se puede formar ninguna mesa de partidos para cambiar el Estatuto. Para reformar los Estatutos están los Parlamentos, no las mesas extraparlamentarias".

Rajoy argumentó que el PP rechaza "que haya mediadores internacionales, porque no hay ningún conflicto sino sólo una banda terrorista que tiene que dejar de matar". Y que "rechaza que se legalice Batasuna, aunque condene la violencia, porque Batasuna es ETA, y no puede ser que una parte de ETA condene la violencia y otra parte siga vigilando y, si no sale lo que quiere, vuelva a las pistolas". Y "rechaza que se constituya ninguna mesa de partidos porque ésa ha sido siempre la pretensión de ETA".

El líder del PP, Mariano Rajoy (izquierda), junto al presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué.
El líder del PP, Mariano Rajoy (izquierda), junto al presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_