77 estudiantes menos cada año
Un ejemplo del descenso de demanda en las carreras lo encarna Comunicación Audiovisual, en la Universitat de València. Una de las carreras más exitosas hace siete años, elegida por 792 alumnos en el curso 1999-2000, recibió en junio de 2005 sólo 252 solicitudes (una pérdida de 77 cada año). La titulación se vio perjudicada por la instauración en la pública de Periodismo. La nueva titulación atrajo a 799 aspirantes en el año 2000, lo que coincidió con una bajada de 200 solicitudes en Comunicación. Lo llamativo es que, en los siguientes seis años, Periodismo también se ha dejado por el camino más de la mitad de las solicitudes.
Ambas carreras han permanecido durante todo ese tiempo, pese a todo, con dos de las notas de corte más altas, y mantienen largas listas de espera. La decana, María José Copería, cree que en el descenso ha influido la aparición de Comunicación en otras universidades (la Jaume I y la Politécnica). Pero también que "poco a poco ha calado la precariedad laboral" del sector en unos alumnos que presentaban algunos de los mejores expedientes preuniversitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.