Un movimiento ultraconservador procedente de América Latina
FASTA desarrolla sus actividades en 22 diócesis, preferentemente de América Latina. La mayoría, un total de 16, están en Argentina, dos en España (Madrid y Barcelona), una en Santiago de Chile, una en Santo André en Brasil y dos en Perú (en Arequipa y Lima), según la fraternidad. Su red educativa cuenta con 19 colegios en Argentina y España (aunque ahora sólo es titular del centro Madre Sacramento de Torrent).
El proyecto educativo de FASTA se gestó en 1975. Su primer colegio se fundó en Tucumán (Argentina). En los años 80 abrió en Córdoba el Colegio FASTA Santo Domingo Guzmán y fundó en San Miguel de Tucumán un colegio de "formación de jóvenes". Durante los años 80 y 90, congregaciones como las Hijas de María Auxiliadora, las Siervas del Espíritu Santo y, sobre todo, las Hermanas Adoratrices, transfirieron a FASTA sus colegios de Buenos Aires, Mar de la Plata, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Barcelona. FASTA se comprometía de esta forma a "mantener el carácter católico de estos centros educativos".
Aníbal Fosbery, el fundador, fue rector durante 20 años de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de Argentina, hasta que en 1993 creó la primera universidad propia de FASTA en Mar de la Plata (Argentina), coincidiendo con el primer salto internacional educativo, que se materializó con la gestión de dos colegios en Barcelona en 1993.
Bariloche
Ese mismo año, gracias a un convenio con la Agrupación Germano Argentina (AGA) -de la que era presidente el ex militar nazi Erick Priebke, después extraditado a Italia en 1
994, donde fue condenado por la matanza de las Fosas Ardeatinas durante la segunda Guerra Mundial- la Universidad FASTA abrió una extensión en Bariloche. Diez años después, en 2003, Fosbery, aprovechó la inauguración de la nueva sede de la Universidad FASTA en Bariloche, para hacer un discurso de gratitud a Priebke: "Permítame que de modo personal exprese a nombre de FASTA nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano Argentina en Bariloche, herr Erich Priebke".
Esto le valió el reproche de sectores de la Iglesia Católica de su país, como el obispo diocesano de Bariloche, Fernando Maletti, quien expresó su "repudio y rechazo a toda forma de totalitarismo y expresiones que se hagan eco de las doctrinas que avalen estas ideologías, sobre todo, cuando estas estén expresadas por personas que supuestamente representan a la Iglesia católica". Fosbery ha estado vinculado a los ámbitos ultraconservadores de la sociedad argentina, especialmente durante la dictadura de Leopoldo Galtieri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.