Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expulsado del cuerpo un 'ertzaina' que trabajó en un bar estando de baja

El Tribunal Superior vasco ha decretado la expulsión definitiva del servicio de un ertzaina que durante cuatro meses estuvo trabajando en un local nocturno de Bilbao mientras permanecía oficialmente de baja temporal. El agente trabajó entre marzo y junio de 2003 como camarero por la noche en un bar de Bilbao, donde servía copas, ponía música, recogía los vasos y limpiaba el local. Agentes de la División de Inspección General de la Ertzaintza vigilaron a su compañero e incluso le grabaron durante su actividad en el bar, según informa el boletín interno de la policía vasca Gaur.

A la vista de los hechos, el Departamento de Interior impuso al ertzaina la máxima sanción disciplinaria, al considerar que cometió una falta muy grave en el régimen de incompatibilidades. El caso llegó después a los tribunales, que confirmaron la expulsión.

El Superior ha señalado en el último trámite que el agente sancionado realizaba una actividad "claramente laboral" y no se trataba de una ayuda a un familiar en su negocio.

La resolución judicial también tuvo en cuenta que el informe médico realizado al ertzaina desaconsejaba el trabajo de camarero porque podía perjudicar o retrasar su recuperación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de junio de 2006