CiU pide a TV-3 y a la Generalitat que igualen la oferta de Mediapro por los derechos del Barça
El diputado de CiU y miembro de la comisión de control parlamentario de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) Oriol Pujol ha pedido al Gobierno catalán y al ente público regional que "se impliquen" para "evitar la pérdida" por parte de TV-3 de los derechos audiovisuales del FC Barcelona.
En la práctica, Pujol reclama que el club catalán fortalezca sus finanzas a través de una aportación extra procedente de los fondos públicos. TV-3 se financia en buena medida mediante subvenciones de la Generalitat y arrastra una deuda acumulada cercana a los 1.000 millones de euros.
El club que preside Joan Laporta anunció el jueves un acuerdo con la productora Mediapro (presidida por Jaume Roures y accionista de referencia de La Sexta) para adquirir por 1.000 millones de euros en los derechos televisivos del Barça durante los próximos siete años.
La operación para hacerse con los derechos audiovisuales del club catalán se hizo pública oficialmente, a través de una conferencia de prensa, por su presidente, pese a que los derechos de la Liga y la Copa durante las temporadas 2006-2007 y 2007-2008 están en poder de Audiovisual Sport, empresa participada por la televisión catalana (20%) y Sogecable (80%). Esta última compañía posee también los derechos de las competiciones europeas.
Acciones jurídicas
Poco después del anuncio oficial de Laporta, Sogecable dio instrucciones a sus servicios jurídicos para que analizaran "en profundidad" la comunicación enviada por el FC Barcelona y, especialmente, la documentación anexa "por si de todo ello pudieran derivarse responsabilidades legales exigibles a las entidades implicadas". Sogecable y Audiovisual Sport subrayaron que "no consentirán" la vulneración de sus legítimos derechos e intereses y que "exigirán" por todos los medios el estricto cumplimiento de los compromisos y contratos suscritos.
Sogecable sostuvo que la oferta supuestamente realizada por Mediapro "ni siquiera cumple con las condiciones y requisitos que al respecto se incluyen en los contratos suscritos entre el Barça y Telefónica Contenidos".
La operación de Mediapro está pendiente de saber si TV-3 igualará la oferta sobre la actualización de las dos próximas temporadas, para lo que dispone hasta el 24 de julio.
Sogecable informó de una comunicación recibida recientemente en la que el Barcelona emplazaba a Audiovisual Sport, Telefónica Contenidos, TV-3 y la propia operadora de televisión a "igualar" la oferta de Mediapro. De lo contrario, aventuraba que perderían los derechos que legítimamente ostentas dichas compañías.
No obstante, CiU hizo un llamamiento al Gobierno catalán y al ente autonómico para que, "pese a no haber sido capaces de materializar el programa de la CCRTV en dos años y medio, se impliquen y se esfuercen al máximo para evitar la pérdida de los derechos del Barça", y criticó el acuerdo de TV-3 con Sogecable alcanzado hace dos años y medio, informa Europa Press.
En opinión de Oriol Pujol, aquel acuerdo, por el cual ambos grupos se hicieron con los derechos televisivos del Barcelona hasta 2008, "lejos de ser una oportunidad para mantener los derechos, se ha convertido en un problema del que son responsables", dijo, acusando al director general de la CCRTV, Joan Majó, y al Gobierno tripartito.
Oriol Pujol -hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol- ha protagonizado agudos enfrentamientos parlamentarios con el director general de la CCRTV en el seno de la comisión de control de la televisión pública catalana.
Pujol entiende las condiciones del Barça, pero insta al Gobierno catalán a hacer "todos los esfuerzos posibles" e igualar la oferta de Mediapro para mantener "la relación de éxito entre TV-3 y el Barça", pues considera que "sólo salvando los derechos de los dos próximos años puede haber algún camino para preservarlos en el futuro".
El modelo de explotación del fútbol puesto en marcha por Audiovisual Sport en 1997 permite la transmisión -en pago o en abierto- de todos los partidos de la Liga. España es el único país de la UE con una oferta de estas características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- AVS
- Derechos emisión
- Oriol Pujol Ferrusola
- Sogecable
- CiU
- Mediapro
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- FC Barcelona
- Política social
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Equipos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Televisión
- Administración autonómica
- Deportes
- Medios comunicación
- Empresas
- Comunicación
- Economía