Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "El Gobierno ni conoció ni permitió los vuelos de la CIA"

El presidente afirma que no autorizó operaciones que "representaran una violación de la legalidad"

"Reitero una vez más que el Gobierno que yo presido ni conoció ni dio permiso para lo que pudieran ser vuelos de ninguna agencia de espionaje, de ningún servicio de información, que representaran una violación de nuestra legalidad". José Luis Rodríguez Zapatero se expresó ayer de este modo tan rotundo cuando se le preguntó por qué el Consejo Europeo reunido en Bruselas no había debatido sobre los vuelos de la CIA, a pesar de que los indicios aportados por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, aunque pendientes de confirmación, bastan para convencer a los ciudadanos de que parece imposible que los Gobiernos no supieran de esos tráficos.

"En este asunto no caben pistas, ni sospechas ni suposiciones. Sencillamente no caben", subrayó el presidente del Gobierno, antes de afirmar que, "si se ha producido alguno

[de los controvertidos vuelos], los mecanismos de investigación judicial son los que tienen que dar la respuesta".

"Creo que los informes que han emitido el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, algunos estrictamente personales, serán informes sometidos a una evaluación y un contraste, que, por supuesto, va a hacer el Gobierno de España, con la comparecencia que el 5 de julio va a tener el ministro de Exteriores en el Parlamento Europeo", concluyó Zapatero. El canciller, Miguel Ángel Moratinos, ha propuesto, en efecto, la fecha citada para informar a la Cámara de Estrasburgo. Un portavoz de Exteriores precisó, en cambio, que el ministro no tiene ningún compromiso de informar al Parlamento español sobre este asunto.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer "prudencia" a "algunos representantes de instituciones europeas" a la hora de pronunciarse sobre los informes que apuntan que España y otros países de la UE consintieron vuelos irregulares de la CIA. De la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordó que los informes que están redactando el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo sobre esta cuestión están todavía en fase de "borrador".

La vicepresidenta opinó que las informaciones "no contrastadas" aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación "están poniendo en cuestión la reputación de países europeos y, por tanto, la de millones de ciudadanos". "Me gustaría que algunos representantes de instituciones europeas se manifiesten con un poco más de prudencia a la hora de pronunciarse sobre asuntos que no han sido todavía decididos, que están en trámite de investigación", comentó. De la Vega reiteró la voluntad del Gobierno de "colaborar y contribuir con toda transparencia al esclarecimiento de las investigaciones" abiertas en el ámbito parlamentario y judicial.

Comparecencias

La vicepresidenta insistió en que el Gobierno "no ha tenido conocimiento de vuelos irregulares" en los que la CIA trasladase a presos acusados de terrorismo. Reiteró que en próximas fechas comparecerán en el Congreso para dar explicaciones sobre este asunto el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. De la Vega hizo hincapié en que el Gobierno "ha sido, es y será un firme defensor de la legalidad y de los derechos humanos aquí y fuera de aquí". "Nunca vamos a consentir ningún tipo de irregularidad en esta materia", dijo la vicepresidenta, quien anunció que el próximo lunes viajará a Ginebra (Suiza) para informar a la Asamblea de la ONU del Plan Nacional sobre Derechos Humanos impulsado ayer por el Consejo de Ministros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2006