_
_
_
_
Crítica:CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sombra y sabor

Dos estrenos se presentaban en musicadhoy. Sombrío, de Luis de Pablo, hace alusión a su título -no muy adecuado- sólo a ratos, a no ser que se trate de las sombras de un crepúsculo entreverado todavía de luces. Pero no se trata, me parece, de describir nada sino de efectuar un ejercicio expresivo a veces muy intenso -el fragmento iniciado por los golpes del gong-, pero cuya duración acaba pesando un poco, sobre todo por la reiteración de las figuras adjudicadas al solista de percusión, un sensacional Miquel Bernat. El resultado revela más oficio que inspiración por más que hablemos de un gran compositor.

La otra novedad era el brillante y sabroso Güell concert, de Roberto Sierra, música externa y bien hecha, divertida hasta cierto punto en su contrapunto casi enloquecido que acaba por agobiar un poco. Como agobia también Turner en un discurrir lleno de datos que acaban por superar su carácter evocador de los cuadros del pintor inglés. Destellos de la resonancia, para percusión y piano, es brillante y hasta espectacular pero se queda al fin en poca cosa. José Luis Temes, fue, como siempre, un impecable servidor de estas músicas nuevas.

musicadhoy

Proyecto Guerrero. Director: José Luis Temes. Miquel Bernat, percusión. Obras de De Pablo y Sierra. Auditorio Nacional. Madrid, 15 de junio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_