_
_
_
_
_

Ignacio Sotelo reúne sus ensayos de los últimos 20 años en 'A vueltas con España'

El autor recorre la historia española de la política, el pensamiento, la educación y la cultura

Aurora Intxausti

Sin medias tintas, el escritor y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes Ignacio Sotelo afirma que "la estructura territorial de España es un problema serio, pero no el principal", y que "mayor tragedia" que el Estatuto de Cataluña es la situación de la "cultura española y de la educación". En el libro que acaba de publicar, A vueltas con España (Gadir), que reúne algunos de sus ensayos elaborados a lo largo de los últimos 20 años, escribe sobre la historia, la creación cultural, el liderazgo político y los intelectuales.

Javier Pradera, que acompañó a Sotelo en la presentación de A vueltas con España, afirmó que este país vive el rebrote de una pregunta que "creíamos liquidada en los años ochenta y noventa" y que ha vuelto a surgir con fuerza con el Gobierno del PP y con los dos años de legislatura de Zapatero. "¿Qué es España?". "El debate sobre las reformas estatutarias y las perspectivas de revisión de la Constitución nos llevan a discutir cuestiones que creíamos del siglo pasado", señaló.

Pradera destacó "la amplitud temporal y geográfica del libro porque recorre desde Grecia a la Europa unida" y apuntó que empieza "a ver preocupantes signos de que volvemos a los peligrosos relatos. Eso provoca que unos españoles queden fuera mientras otros se quedan con el monopolio de la esencia. La coyuntura política ha dado una sorprendente actualidad al ensayo de Sotelo".

El catedrático de la Historia de la Economía en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación de Historia Económica, Gabriel Tortella, fue radical en sus manifestaciones cuando dijo que no creía en las naciones "ni en Euskadi, ni en Cataluña, ni en España, ni en los Estados Unidos. Las naciones son palabras para designar colectivos". Tortella tachó de "novedoso e innovador" el ensayo de Sotelo y habló de las carencias del pensamiento en España. "La crueldad de la Inquisición, además de las muertes, fue cerrar las mentes y convertir el pensamiento en pecado. La falta de cultura la hemos ido arrastrando y tenemos un déficit importante".

Sotelo dedica parte del prólogo a expresar su opinión sobre el ensayo en los medios de comunicación: "Es imposible escribir en 1.500 palabras un ensayo. En España se está perdiendo ese género en la prensa, y es una decisión unilateral de las empresas por una cuestión meramente económica. El que no se publiquen ensayos en la prensa es un cambio en los medios de comunicación y una mal entendida democratización de la lectura que deja sin lugar a los folletones".

Pradera discrepó con respecto a esta opinión de Sotelo y dijo que este género se caracteriza más "por la estructura literaria que por la densidad. El ensayo es una sinfonía en la que se entrecruzan diferentes melodías".

El escritor Ignacio Sotelo.
El escritor Ignacio Sotelo.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_