_
_
_
_
_
La arquitectura de Barcelona | Lo que opinan los ciudadanos

La Sagrada Familia es la obra arquitectónica que más gusta y la torre Agbar, la que menos

La torre Agbar, obra de Jean Nouvel, polariza la opinión de los ciudadanos de Barcelona. A muchos no les gusta nada, bastantes consideran que es la obra más futurista de la ciudad y para algunos es la mejor. En lo que los barceloneses coinciden es en su apoyo incondicional a la Sagrada Familia, que es la obra arquitectónica que más valoran de Barcelona, seguida de otros edificios representativos de Antoni Gaudí, arquitecto que, por supuesto, es el más conocido.

El pasado mes de abril, unos 70 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña se lanzaron a la calle para entrevistar a los ciudadanos de a pie sobre la arquitectura de Barcelona. La iniciativa había surgido de su profesor Alberto T. Estévez (www.albertoestevez.com), arquitecto, diseñador e historiador del arte que ya había planteado el mismo cuestionario en 1997, aunque entonces los encuestadores fueron 36 estudiantes de historia del arte que abordaron a 1.470 personas. El número de personas entrevistadas ha aumentado ahora hasta alcanzar 3.386, una muestra muy amplia para este tipo de encuestas.

Estudiantes de arquitectura plantearon un cuestionario a 3.386 personas el pasado mes de abril en Barcelona
Los edificios de Antoni Gaudí son los más valorados, con mucha diferencia, por los ciudadanos de Barcelona
Una encuesta revela que la torre de Nouvel es la obra más futurista, aunque la opinión sobre la misma está polarizada
Más información
Los arquitectos más conocidos
Los ciudadanos piden más zonas verdes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado es bastante sorprendente. A la pregunta sobre cuál era la obra arquitectónica de Barcelona que más les gustaba, 862 personas contestaron que la Sagrada Familia y 486 optaron por La Pedrera. Gaudí ocupaba el cuarto y quinto puesto con la Casa Batlló (234 votos) y el Parque Güell (202 votos). El tercer puesto, con 369 votos, lo consiguió la torre Agbar, de Jean Nouvel, que, sin embargo, encabeza la clasificación de la obra que gusta menos, con 1.040 votos.

La encuesta está dividida por franjas de edad y resulta curioso que de los 1.107 encuestados de entre 16 y 30 años que respondieron a la pregunta sobre la peor obra, 513 votaron la torre Agbar. Es decir, que la mitad de los presuntamente más interesados en la cultura contemporánea rechazaron el edificio diseñado por Jean Nouvel. Con todo, este monolito que ilumina la plaza de las Glòries, fue considerado por un amplio margen de votos la obra más futurista de Barcelona con 1.243 votos, seguido de la torre de Calatrava (970 votos), la torre de Foster (576 votos) y el Edificio Fórum (425 votos).

Este último, diseñado por los suizos Herzog y De Meuron -autores del estadio de Múnich en el que se inauguró el Mundial de futbol-, ocupa el segundo puesto en la lista de las obras más denostadas por los ciudadanos con 488 votos. Curiosamente, en esta lista figura en tercer lugar la Sagrada Familia, pero con sólo 130 votos.

"Las contestaciones a esta pregunta son muy variadas y la gente ha mencionado unos 130 edificios, lo que pasa es que la mayoría de ellos obtiene pocos votos", indica Estévez, que asegura que en la encuesta lo más significativo son los dos primeros puestos, porque después la diferencia de votos es "abismal" y difícilmente comparable.

En la anterior encuesta de 1997, explica Estévez, también fue la Sagrada Familia la obra más valorada seguida de otros edificios de Gaudí y de piezas históricas como la catedral o Santa Maria del Mar. La arquitectura contemporánea obtuvo muy pocos apoyos y acaparó todos los puestos de las peor valoradas, que entonces encabezó el edificio de El Corte Inglés en la plaza de Catalunya, seguido de las torres de la Villa Olímpica.

"En comparación con 1997 se ha notado un ligero aumento en el aprecio de la arquitectura contemporánea, ya que antes no aparecía ningún edificio nuevo en los primeros puestos y ahora sale la torre Agbar, aunque a mucha distancia de la Sagrada Familia", indica Estévez. "En este caso creo que ha sido porque el edificio de Nouvel ha tenido mucha divulgación mediática", añade. Una de las preguntas prevé poner nota a estas obras. La Sagrada Familia las tiene muy altas e incluso se merece un excelente para 1.818 encuestados, que sólo la suspenden en 147 casos. En cambio, a la torre Agbar la consideran excelente 699 personas y 712 la suspenden, si bien consigue una puntuación superior de aprobados y hasta 1.011 notables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_