_
_
_
_

La patronal de Guipúzcoa prevé que la industria crecerá un 3,2%

Mikel Ormazabal

La patronal guipuzcoana Adegi prevé un incremento de la actividad industrial de esta provincia del 3,2% para este año, lo que supondría mejorar medio punto el crecimiento del año anterior. Pese a esta favorable previsión, las empresas se muestran "prudentes" sobre la situación económica presente como consecuencia del "fuerte y sostenido encarecimiento" de las materias primas y del petróleo, según informó ayer su secretario general, José María Ruiz Urchegui.

La encuesta que Adegi realiza todos los años entre las compañías industriales con más de cien empleados concluye que la facturación media del primer cuatrimestre ha subido un 7,6% respecto al mismo periodo del 2005. El nivel de pedidos también ha aumentado, así como el "esfuerzo inversor" de los empresarios, ya que el 40% considera que este año hará inversiones superiores a las del año pasado, dijo Ruiz Urchegui.

Entre las preocupaciones del sector, citó el crecimiento "exponencial" de las materias primas, un lastre que las empresas tendrán que soportar durante los próximos años. Ruiz Urchegui expresó el delicado futuro que se avecina para las compañías que dependen del sector del automóvil, que sufre un descenso de la producción en toda Europa.

Además, la elevada inflación respecto a los países competidores pone en peligro la competitividad, la exportación y el empleo de la industria guipuzcoana, aseguró el dirigente de Adegi, quien dio el siguiente dato: la "desmesurada brecha" en el diferencial de la inflación ha provocado que la industria haya perdido 6.000 empleos en los últimos años. "Esta pérdida silenciosa es la que más nos preocupa porque pasa desapercibida ante los buenos resultados globales", declaró Ruiz Urchegui.

Ante esta situación, abogó porque las compañías apuesten por la innovación, la productividad y la internacionalización, así como una dimensión adecuada de las empresas. Para Adegi, es necesario que surjan nuevos emprendedores para afianzar la economía provincial sobre bases más sólidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_