_
_
_
_
El futuro de Euskadi

ETA intenta implicar a Francia en el proceso de paz con una amenaza velada

Los terroristas piden al Gobierno francés que acepte el diálogo si no quiere que el "conflicto" continúe

ETA realizó ayer su tercer pronunciamiento público desde el anuncio del alto al fuego permanente y reiteró su compromiso de que el proceso de paz iniciado con la declaración del 22 de marzo "llegue hasta el final". Pero la intención de la banda con su nuevo comunicado era reclamar públicamente la implicación en el cierre del denominado "conflicto" del Gobierno francés, al que llama al "diálogo y la negociación". A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo francés reiteró ayer que la búsqueda de una solución compete a la "soberanía española" y brindó su apoyo sin reservas para ello.

Más información
El fiscal pide que los etarras Txapote y Gallastegi cumplan las penas íntegras
ETA habla francés
El Poder Judicial rechaza que el Parlamento vasco cite al presidente del Tribunal Superior
Interior investiga cartas de extorsión de la banda expedidas en mayo
El Gobierno cree que está en "la antesala de la paz" y el PP exige que no inicie ningún diálogo
La banda expresa su voluntad de llevar el proceso hasta el final

En atención a su destinatario, el nuevo comunicado de ETA, redactado en euskera y en francés, fue enviado esta vez a la emisora francesa Gure Irratia y a la corresponsalía de ETB en Bayona, la capital del País Vasco francés, y posteriormente resumido en la edición digital del diario Gara. En su mensaje, la organización terrorista reprocha al Gobierno francés la actitud "represiva" que siempre ha adoptado ante el problema vasco y le emplaza a dar pasos concretos y tomar parte, mediante "el diálogo y la negociación", en el incipiente proceso de paz iniciado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo francés ha considerado desde siempre que ETA es un problema de exclusiva competencia española y, además, ha apoyado, de forma decisiva en anteriores ocasiones, su resolución de forma dialogada. Con su comunicado de ayer, como ya hiciera en los anteriores, la banda terrorista le recuerda al Estado francés que tiene responsabilidad directa en ese final dialogado y le exige que abandone las actitudes de "desprecio" y "negación" y respete "los derechos básicos de Euskal Herria".

Los dirigentes de ETA habitualmente han aludido de forma lateral a Francia en sus comunicados, aunque ha sido constante en la última década su reivindicación de la unidad territorial de Euskal Herria (Euskadi, Navarra y el País Vasco francés). En los tres folios del mensaje de ayer, dirigido específicamente al Gobierno francés, algo inusual en la práctica de ETA, reiteran que sólo la negociación es la vía para resolver este conflicto y "para no alimentar ciclos de enfrentamiento".

"Tendrán que participar"

"Los dirigentes franceses no deben ser meros espectadores pasivos", afirma la banda. "Son parte activa del proceso y tarde o temprano tendrán que participar. No pueden perder esta oportunidad", añade. Según pretende la organización terrorista, el Estado francés debe ofrecer una respuesta positiva, "dando pasos concretos hacia la aceptación de los derechos de Euskal Herria" así como "una salida democrática a la raíz del conflicto y a sus consecuencias". Esta última frase parece hacer alusión al centenar y medio de militantes presos en cárceles de Francia.

Entre los derechos concretos que ETA reclama para la región vasco francesa en su comunicado, señala especialmente los "lingüísticos" y el "derecho a la decisión de los ciudadanos". El movimiento nacionalista, que es muy minoritario en la región, tiene además como principal reivindicación institucional el reconocimiento de un Departamento Vasco que incluya en exclusiva a las tres provincias vascas que integran el actual Departamento de los Pirineos Atlánticos.

Batasuna expresó ayer su decidido apoyo a la exigencia etarra de que se implique el Ejecutivo francés en el proceso de paz, un discurso que ya suele incluir en sus habituales comunicaciones. Su portavoz, Pernando Barrena, exigió un "cambio de actitud" al Gobierno francés para que tome parte en el proceso, "ahora que en el Estado español parece que todas las puertas se pueden abrir para la solución al conflicto".

Compete a España

Mediante una escueta declaración de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno francés volvió a insistir en su tesis tradicional de que la búsqueda de una solución política "compete a la soberanía española", tal y como expresó su primer ministro, Dominique de Villepin, en Madrid, el 13 de marzo pasado, once días antes de que se iniciara el alto al fuego permanente. El Gobierno francés expresó, no obstante, su voluntad de "acabar con toda expresión de violencia en el País Vasco", a la vez que subrayó que la cooperación entre Francia y España para luchar contra la violencia de ETA ha sido "ejemplar". Anunció que seguirá trabajando en esa línea para poner fin a la violencia terrorista.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se limitó a afirmar que la Administración española apoyará "punto por punto" lo que el Ejecutivo francés diga sobre esa declaración, aunque insistió en que el Gobierno de España "no valora" los comunicados de la banda terrorista porque opta por la "prudencia".

El Gobierno vasco eludió pronunciarse sobre el comunicado, aunque incidió en su compromiso "para lograr la paz y consolidar la vía del diálogo". Sólo el consejero de Interior, Javier Balza, destacó que lo más interesante del pronunciamiento era el mantenimiento de la apuesta por el alto al fuego. Balza resaltó el que la banda expresara su intención de "llegar hasta el final" del proceso iniciado.

En la misma línea se pronunció el portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, quien destacó lo importante que es el que la banda diga que sigue en vigor el alto el fuego permanente y que está dispuesta a completar el camino hasta el fin de la violencia.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, acogió irónicamente el nuevo comunicado invitando a la banda terrorista "que se monte un blog y ponga ahí sus reflexiones". No obstante, refiriéndose a la querella contra el lehendakari Ibarretxe, anunció que se reunirá con todas las formaciones políticas "y concretamente, en los próximos, días con Batasuna". Dijo que, si fuera necesario para avanzar en el proceso, "también hablaría con ETA", aunque no lo hace porque no tiene "nada de política que hablar con ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_