Interior investiga cartas de extorsión de la banda expedidas en mayo
El Ministerio del Interior está investigando la posible llegada de al menos dos cartas de extorsión de ETA, fechadas en mayo, a sendos empresarios de Navarra y Vizcaya. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, denunció ayer que empresarios del País Vasco han recibido cartas de la banda terrorista posteriores al alto el fuego. Fuentes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil confirmaron ayer la recepción de al menos dos de esas misivas, mientras que la policía no tenía constancia de ello.
Las cartas habrían sido enviadas en mayo y recibidas en los primeros días de junio, es decir, más de dos meses después de que entrara en vigor el alto el fuego de ETA. Las fuentes consultadas aseguran que en una de ellas la banda pide 50.000 euros al extorsionado, en un tono más cordial que el empleado en las cartas previas al alto el fuego.
Interior explicó ayer que está verificando la existencia de dichas cartas de extorsión y la fecha de envío antes de pronunciarse. Las fuentes consultadas del instituto armado y la Ertzaintza insisten en que sí han llegado y enmarcan su envío en la lógica de la banda terrorista. "ETA ha anunciado el alto el fuego pero no ha desaparecido y tiene necesidad de dinero para seguir funcionando", según las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.