La banda expresa su voluntad de llevar el proceso hasta el final
El último comunicado de la organización terrorista ETA, dirigido "a la opinión pública francesa", comienza con una afirmación categórica: "El Estado francés ha sido, desde su creación, una construcción fundada en la opresión de los derechos ciudadanos". En el primer epígrafe del texto, titulado "conflicto de largos años", la banda criminal dice: "Bajo las palabras Liberté, egalité, fraternité, tras la revolución francesa de 1789, las instituciones de Francia tragaron la identidad vasca e impusieron una opresión metódica para hacerla desaparecer en los territorios vascos de Labourd, Baja Navarra y la Soule".
ETA recuerda que la "lucha de los ciudadanos vascos" en defensa de sus "derechos" en Francia se remonta a "largos siglos". Considera "irresponsable el comportamiento del Estado francés por cerrar los caminos a las reivindicaciones de los vascos", y le insta a "aprobar y respetar los derechos fundamentales de Euskal Herria" y el "reconocimiento ineludible del pueblo vasco".
"Euskal Herria no existe en el territorio francés", admite ETA. "El Gobierno de Francia, cada vez que declara sin pelos en la lengua que no hay problema vasco en Francia, sigue manifestando en grado supremo el desprecio que tiene a Euskal Herria. Es tan irracional negar que existe Euskal Herria como declarar que no hay conflicto", dice el comunicado.
El alto el fuego, en vigor
Tras este preámbulo, ETA hace "un emplazamiento directo al Gobierno francés para que muestre la voluntad para dar una salida mediante el diálogo y la negociación al conflicto que vive Euskal Herria". "ETA ofrece su máxima disposición para emprender el proceso de diálogo", aunque previamente pide que el Ejecutivo francés "ha de dar una respuesta positiva, llevando a cabo pasos concretos en el camino del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos vascos".
A los franceses, ETA les hace un "llamamiento para que muestren una actitud favorable para el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria, mostrándose contrarios a la política represiva de las autoridades francesas sobre Euskal Herria".
En la parte final del comunicado (bajo el epígrafe "El compromiso de ETA"), la organización armada señala que "sigue en vigor el alto el fuego iniciado el 24 de marzo de 2006. Siendo la voluntad de ETA llevar el proceso abierto hasta el final, tomamos nuestra decisión en la confianza de que la respuesta sea ajustada al paso dado por ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.