La subasta de la pintura española en Christie's de Londres recauda 3,8 millones
La pintura española del siglo XIX atrajo el interés de coleccionistas europeos, que pagaron más de 3,8 millones de euros en la venta pública organizada ayer en la sede de Christie's de Londres. Una escena marítima de Joaquín Sorolla, Niños en el mar, Playa de Valencia, de 1908, lideró la sesión al cambiar de propietario por 1,23 millones de euros, dentro de las estimaciones de la casa de subastas.
Entre los 50 lotes en oferta se incluía también un óleo con motivos andaluces del pintor italiano Giovanni Boldini, un retrato de la bailarina Anita de la Feria, titulado La danzatrize spagnola, que se vendió por 665.760 euros, también dentro de la valoración de los expertos. La puja lograda por el retrato de Boldini fue la segunda más elevada de la sección dedicada a España dentro de la subasta de arte europeo del XIX, que se celebró ayer por la tarde en Christie's.
Había un revuelo inusitado en la institución desde primera hora de la jornada. Cientos de británicos y extranjeros llegaron atraídos, no por esta venta, sino por la subasta de las joyas de plata, muebles y obras de arte de la difunta princesa Margarita, hermana de la actual reina británica, que se estaba celebrando en varias salas adyacentes. Monitores de televisión informaban de la pujas incluso en la entrada del edificio del barrio de Saint James.
Pintura europea
No obstante, Christie's también cantó victoria en el apartado europeo. De acuerdo con su portavoz, su subasta de pintura europea del XIX, que también incluía obras orientalistas, logró la máxima recaudación jamás registrada en este apartado en sus locales londinenses. Los cerca de 200 lotes ofertados dejaron un saldo positivo de 18,8 millones de euros, incluidas las tasas comerciales.
"La pintura española ha tenido una muy buena respuesta. No sólo interesa a los españoles, sino a los europeos en general. Hemos recibido importantes pujas de coleccionistas privados", señaló el portavoz.
Entre las obras españolas mejor cotizadas ayer en Londres destacó Grupas valencianas, una escena colorida y folclórica de una jornada de feria, pintada en 1909 por Hermenegildo Anglada Camarasa, que se vendió por 502.000 euros. El valenciano Vicente March i Marco obtuvo 52.500 euros por su óleo Intérpretes de circo descansando. Pescadora valenciana, de Sorolla, no encontró comprador, informa Efe.
Eugene Delacroix obtuvo un récord en subasta publica por un trabajo en papel con Leon y leona en las montañas, que se vendió por 2.5 millones de euros. Por otra parte, el museo Wurttembergischer de Stuttgart pagó 1.5 millones de euros por un retrato de Reina Olga de Wurttemberg, Gran Duquesa de Rusia, cifra que fijó un nuevo record mundial para su creador, Franz Xaver Winterhalter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.