La nueva generación de Internet aprovecha la banda ancha y el 'software' para todos
Los medios de comunicación tradicionales han apostado decididamente por la interactividad - No habrá otra burbuja: las nuevas 'puntocom' no van a Bolsa, viven al día, y su público se ha multiplicado por cinco desde 1999
Es la fiebre Web 2.0, más sencillamente, el Internet plural o la Red social. Se identifica, fundamentalmente, con la facilidad para que el internauta sea algo más que un pasivo lector de páginas. En la Red social, el público actúa, fabrica sus contenidos. Con la misma facilidad que antes enviaba un e-mail, ahora publica sus vídeos. También empieza a consumir a medida. Se alquila el software que necesita o se diseña su libro, su disco, su radio o su televisión. Es la segunda revolución de Internet.
Para este advenimiento se han conjuntado varios elementos. El fundamental es la popularización de la banda ancha, que permite descargar vídeos o hablar por teléfono, de tal forma que están cambiando ya la industria de la telefonía, pero también la discográfica y la cinematográfica; un segundo elemento son las aplicaciones de software más completas y sencillas, que se resumen en la palabra Ajax.
A diferencia de la primera revolución, esta vez los medios de comunicación apuestan decididamente por el fenómeno. El espaldarazo lo dio Robert Murdoch, el magnate mundial de los medios tradicionales, al confesar que el futuro estaba en Internet. Al poco tiempo compró MySpace por 650 millones de dólares. Medios de comunicación tan clásicos como la BBC y el diario The New York Times incorporan a sus webs la tecnología necesaria para que el público aporte sus vídeos y sus fotos, o comente los artículos de los periodistas.
Al calor de la Red social surgen nuevos fenómenos y, como setas, sus replicantes. Ya se habla de la segunda burbuja, seis años después de que explotara la primera. Pero no habrá tal, porque las nuevas puntocom no salen a Bolsa (aquello fue un boom tecnológico y un bluf económico) y además se está comprando por lo que son, y no por lo que pueden llegar a ser.
En marzo de 2000, el índice bursátil del Nasdaq estaba a 5.048 puntos y por Internet navegaban 259 millones de personas; hoy el Nasdaq está a 2.200 puntos y existen 1.022 millones de internautas. En seis años, el escenario es tan diferente que los símbolos de esta Red social no son Google, eBay y Amazon; los nuevos símbolos se llaman Technorati, Skype, Flickr, MySpace y YouTube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.