Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LA RED SOCIAL

Craiglist.org, los anuncios clasificados virtuales

Craiglist es un servicio de anuncios por palabras y de foros virtuales que forma parte de las vidas diarias de millones de estadounidenses desde 1995.

Craiglist empezó como boletín de clasificados por correo electrónico y poco después se convirtió en una completa página donde se puede buscar trabajo, piso, gente para charlar o salir de marcha y comprar e intercambiar cualquier cosa.

En Craiglist, bautizada con el nombre de su fundador, Craig Newark, no hay límite de palabras, la gente dice lo que quiere, puede colocar fotos y encima es gratis. Sólo cobran por anuncios de ofertas de empleo de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. El resto, desde el que pretende vender su coche hasta el que busca casa, pareja o un foro -hay 80- en el que hablar de política, puede hacerlo gratuitamente, aunque pronto cobrará una tarifa de 10 dólares por los anuncios inmobiliarios.

Craiglist

Sitio: www.craiglist.org

Fundadores: Craig Newmark

Nacimiento: 1995

Temática: Servicio de anuncios clasificados

Newark, ex empleado de IBM que se trasladó a San Francisco en 1993, donde descubrió el software libre, aseguró a Ciberpaís en marzo que la clave es "la conexión con otra gente, la inmediatez y la facilidad de uso".

Su razón tendrá porque la usan más de 10 millones de personas de 190 ciudades (incluidas Madrid y Barcelona) en 35 países que leen alguno de los nueve millones de anuncios que se publican al mes. Craiglist.org genera un tráfico mensual de 4.000 millones de páginas.

Hasta 1999 no se convirtió en empresa. Hoy genera 20 millones de dólares anuales, suficientes para pagar a sus 22 empleados y los pequeños caprichos de Craig, fundador de la lista.

Versión española Habitamos

En Habitamos.com se consigue casi cualquier cosa, desde comprar un PC hasta localizar a un compañero para compartir piso, el sector estrella con 33.000 entradas. Desde Pozuelo de Alarcón (Madrid) Julián Martínez dirige este sitio gratuito de anuncios clasificados que recibe una media de 700.000 visitas al mes, según sus datos.

Martínez asegura que dos años después de lanzar la página ya es rentable y se prepara para desembarcar en 10 países de Europa y Latinoamérica bajo la marca Adoos. "Anunciarse es siempre gratuito, pero si quieres destacar, cobramos 10 euros", dice este ingeniero de telecomunicaciones de 28 años que después de trabajar tres años en un consultoría en Londres se marchó a Argentina en plena crisis del corralito para crear experimentos empresariales en Internet.

Para publicar un anuncio los particulares deben registrarse, rellenar un formulario, dejar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. Martínez y Joaquín Duaso se encargan, en España, de validar los anuncios y comprobar que la gente no pretende colocar "animaladas, como un servicio de matones o la venta de un riñón". Hay otras páginas similares, "surgieron como setas con el auge inmobiliario, pero suelen ser específicas". Por ejemplo, Infojobs o Idealista.

www.habitamos.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de junio de 2006

Más información