_
_
_
_
Crítica:LA RED SOCIAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Flickr, el sitio de las fotos

Butterfield sigue dirigiendo personalmente Flickr, junto con su esposa. Ambos proceden del mundo del diseño gráfico. Con anterioridad, Butterfield había creado 5k.org, un sitio de diseño. También es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias digitales. El éxito de Flickr le aportó un Premio Webby, el equivalente a los Oscar sobre páginas de Internet.

La explosión de gente que coloca sus fotos en Internet, con su temática y su apertura a todos los públicos, sorprendió al fundador de este sitio participativo. "Evidentemente las fotos familiares y de amigos son las más utilizadas", dice, "pero me ha sorprendido la evolución de los grupos creados para determinados acontecimientos o comunidades".

Flickr

Sitio: www.flickr.com

Fundadores: Caterina Fake y Stewart Butterfield.

Fecha de Inicio: febrero de 2004

Temática: álbum público y gratuito de fotografías

Más información
La nueva generación de Internet aprovecha la banda ancha y el 'software' para todos

En Flickr se puede encontrar cualquier foto sobre cualquier tema o circunstancia, aunque su fundador tiene sus favoritos: "Hay una sección en donde la gente cuelga fotos de lo que lleva en su bolso, y otro tremendamente imaginativo que juega con el concepto de objetos circulares y cuadrados. La gente tiene muchas ideas y está ansiosa por compartirlas con otras personas".

Pese a que la página ya no crece tanto, un nuevo mundo se ha abierto con los teléfonos que incorporan una cámara fotográfica digital y la posibilidad de conectarse a la Red.

"Los móviles son ahora la mejor herramienta para el tipo de fotos de Flickr por la inmediatez y facilidad de uso, por lo que tenemos grandes esperanzas en aumentar el tráfico de imágenes y el número de usuarios", dice Butterfield. "La unión entre Flickr y movilidad puede ser determinante para la gente a la que le gusta compartir sus fotografías, ya que crea nuevas posibilidades para la comunicación, para mantenerse en contacto, para compartir y descubrir el mundo a través de la mirada de los otros".

Versión española 1001 fotos

No hay sitios españoles a los que se pueda considerar equivalentes a Flickr. El de mayor similitud se llama 1001fotos.es.

Creado y dirigido por Luis Miguel Garay, ingeniero de Telecomunicaciones, profesor de universidad en la Politécnica de Madrid y asesor de mercadotecnia, aún le sobró tiempo para iniciar un proyecto de página personal dedicada a la fotografía que luego derivó en esta obligada referencia en el idioma español.

El éxito le ha desbordado. Ya son 25.000 las personas registradas, lo que genera un tráfico de un millón de visitas mensuales. La gran mayoría de su clientela es de habla hispana, sobre todo de Latinoamérica; sólo el 5% utiliza otra lengua.

Teniendo en cuenta que cada uno tiene la posibilidad de publicar 50 fotografías gratuitamente y que ésta es la fórmula que emplean el 90% de los registrados, Garay ha recurrido a la publicidad relacionada con la fotografía y al pago por servicios en función del tiempo, para cuando se quiere poner fotografías sin límite o cuando se desea dar una visión más profesional de los trabajos. La cuota más alta es de 15 euros al año.

En todos los casos, además de la publicación pública y/o privada, de fotografías, se puede acceder a foros de discusión y a distintos fotoblog de otros fotógrafos.

1001fotos.net

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_