_
_
_
_
LA RED SOCIAL

Las palabras de la segunda generación de Internet

La Red social trae consigo una nueva serie de términos, algunos técnicos, otros coloquiales, siempre anglicismos, que conviene explicar.

Ajax: Ni el detergente ni el héroe homérico. Aquí Ajax indica Asynchronous JavaScript and XML. Es una técnica que permite que partes de las páginas web se modifiquen sin necesidad de que la página se recargue por entero. Introducen contenido dinámico en una página estática.

API: Siglas de application programming interface, 'interfaz de programación de aplicaciones'. Hay programas o sitios web que permiten que estas interfaces sean públicas, es decir: que otros puedan utilizarlas. Google Maps y Flickr son buenos ejemplos de sitios que permiten este uso. Las API públicas son quizás el alma de la Web 2.0.

Más información
La nueva generación de Internet aprovecha la banda ancha y el 'software' para todos

'Blog': Es la reducción de weblog, o 'bitácora de la web': serie de anotaciones en orden cronológico inverso, que se pueden crear en red con un software simple y gratuito, y compartir (véase RSS). En blogs se hace periodismo, literatura, páginas personales y otros géneros emergentes. Los comentarios de los visitantes y los enlaces entre blogs crean una estructura propia dentro de la web (la llamada blogosfera). Hay blogs de imágenes (fotoblogs) y de vídeos (vblogs).

'Copyleft': Juego de palabras con left, 'izquierda', a partir de copyright, 'derecho de copia'. El copyleft nació hace 20 años entre programadores. Promueve el derribo de barreras para compartir la información. En la actualidad se aplica no sólo al código, sino a todo tipo de propiedad intelectual sujeta a copyright.

Creative Commons: Organización creada por el profesor de derecho en Stanford Lawrence Lessig. Promueve la administración del copyright de una obra (ya sea música, texto, imágenes...) por parte de su dueño. Funciona con el lema Algunos derechos reservados, quedando éstos a elección de su autor: permitir o no la copia, creación de obras derivadas, etc.

'Folksonomía': Un híbrido de folk, 'pueblo', y taxonomía: clasificación popular. Es un sistema para asignar a prácticamente cualquier objeto de la web (fotografías, vídeos, páginas o incluso enlaces) una categoría, mediante etiquetas o tags que puede crear cualquier usuario.

MMS: Siglas de Multimedia Messaging Service, 'servicio de mensajería multimedia'. A diferencia del SMS, que maneja sólo texto, el estándar MMS permite enviar, principalmente vía móviles, vídeos, imágenes o audios.

MP3: El formato de compresión de sonido MP3 saltó a la fama por su capacidad para convertir música en archivos manejables, que se podían oír en un dispositivo móvil y compartir en la Red. Su difusión en los últimos 10 años ha sido responsable del despegue del consumo de música en aparatos portátiles y de un tráfico febril por las redes P2P. Curiosamente, son muchos los que llaman al reproductor por el nombre del formato: "¿Dónde he dejado mi MP3?".

P2P: O Peer to Peer, de igual a igual. Intercambio de archivos entre particulares, que trae de cabeza a la industria musical y cinematográfica.

Podcast: Híbrido de iPod, nombre del famoso reproductor de Apple, y broadcast ('emitir imagen o sonido'). Originariamente se refería a la capacidad de difusión de audios por medio de RSS, pero hoy en día se aplica también a los vídeos. El podcasting está haciendo mucho por la difusión de archivos multimedia creados por usuarios de la

Red. A pesar de su nombre, el podcast no exige el uso de un iPod.

RSS: Aunque hay distintas expresiones que compiten por esta sigla, la más reconocida es Really Simple Syndication. La sindicación de contenidos es el procedimiento por el que el contenido de un sitio web puede estar disponible en otro, por lo general a partir de resúmenes y por un procedimiento de suscripción. Los dos procedimientos más usados de sindicación son RSS y Atom.

Software social: Nombre genérico de las aplicaciones que conectan a personas vía Internet, permitiéndoles trabajar en colaboración y crear comunidades. Suelen hacer uso de las redes sociales, ya sea creando nuevas relaciones o gestionando desde la Red sus contactos profesionales o amistosos. Suelen disponer de medios más o menos sofisticados de moderación, y de formas de estimular a los más activos. Se consideran software social tanto programas y sitios web veteranos (wikis o blogs automoderados tipo Slashdot o Barrapunto) como administradores de redes sociales (generales, Orkut, o profesionales: eConozco), gestores de etiquetas o editores de texto.

Tag: Etiqueta personal, visible y buscable por otros, con la que ciertos sitios colaborativos indizan su propia información o la que está presente en la web (véase folksonomy). A diferencia de otros sistemas de clasificación, que usan un conjunto cerrado de categorías, pueden crearse tags con cualquier concepto o nombre propio: tortilla, Juan Pérez.

Web 2.0: Nombre popularizado por O'Reilly Media y MediaLive International en el 2004. Al igual que ha ocurrido con otras denominaciones (como Web Semántica), nadie sabe muy bien qué encierra. Se supone que es la web pos-explosión de la burbuja financiera. Se asocian a su nombre las novedades relacionadas con la personalización y la incorporación de los internautas a sistemas mediados de relación, creación y difusión de contenidos. Lo más típico de la Web 2.0 es la interconexión de sus elementos.

Wi-Fi: Aunque se dice que es un acrónimo de wireless fidelity, 'fidelidad inalámbrica', el nombre lo creó la misma compañía que bautizó el Prozac, en resonancia con Hi-Fi (high fidelity, 'alta fidelidad'). Wi-Fi es un estándar de comunicación inalámbrica nacido para redes locales; al emplearse para acceso a Internet ha ampliado el uso de aparatos en Red. El Wi-Fi está haciendo mucho por extender la población conectada a la Red, ya que ayuntamientos e instituciones instalan puntos de acceso.

Wiki: Página web editable por cualquier visitante. Sirve de soporte a obras en colaboración: en wikis se ha escrito literatura, libros de texto o enciclopedias como Wikipedia, con 1,2 millones de artículos en la versión inglesa, y 125.000 en la española (que merecía crecer más).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_