Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LA RED SOCIAL

Digg, el organizador de la propia actualidad

A diferencia de los portales y periódicos en los que las noticias y enlaces de la actualidad son jerarquizados de forma manual por editores, en Digg son los votos de los visitantes los que aúpan o entierran una noticia considerada relevante o intrascendente. El editor es el internauta.

Digg es el nombre del sitio creado en EE UU y que se ha convertido en la referencia de toda una serie de servicios similares. En diciembre tenía ya 160.000 usuarios registrados y unos 670.000 visitantes únicos al mes que acuden al sitio a leer alguna de las noticias sobre tecnología que recoge.

Digg aplica varios de los mandamientos de la Web 2.0: software libre y el concepto de que Internet es una línea de ida y vuelta, y no de arriba abajo, sino de izquierda a derecha y vuelta. Los dueños de Digg no escriben los contenidos, tampoco los buscan, son los lectores los que recogen las historias que les han parecido interesantes, y otros lectores los que, con sus votos, las sitúan arriba o abajo en la clasificación, de tal forma que igual se encuentra una informacioón tecnológica que otra sobre el medio ambiente en Alaska. Hay otros sitios similares, como Reddit, Topix o Squidoo, pero ninguno alcanza sus visitas.

Digg

Sitio: www.digg.com

Fundadores: Jay Adelson y Kevin Rose.

Fecha de inicio: diciembre de 2004

Temática: organiza y clasifica, según los votos de los visitantes, la actualidad que envían los propios bloggers

Versión española Menéame

Ricardo Galli, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, diseñó Menéame para "ayudar a quien lee blogs a ver qué escriben otros". Desde que se creó en diciembre, se ha convertido en un éxito, con 35.000 visitas diarias y 2.000 suscriptores.

En Menéame la gente envía enlaces de noticias al sitio, que quedan almacenadas en una lista para que otros visitantes las comenten y voten. En la sección 'más meneada' se está al tanto de qué es lo que se cuece en los blogs.

Como Menéame está desarrollado con software libre ya han surgido una treintena de clones que usan su código, como Pligg o Social Porn. Menéame no es el único sitio en español de este tipo; Populicias, r00lz, Fresqui o Blog Memes son proyectos similares, aunque ninguno ha logrado el éxito del primero.

www.meneame.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de junio de 2006

Más información