Salud investiga si un centenar de médicos 'cartilleros' vulneran la ley al tener dos empleos en la sanidad pública
El Departamento de Salud revisará la situación laboral de los 400 médicos de atención primaria que trabajan dos horas y media diarias para comprobar si algunos vulnera la ley de incompatibilidades al complementar su jornada reducida en el ambulatorio con un empleo en un hospital concertado de la XHUP, red cocnertada sostenida con fondos públicos. La citada ley impide tener más de un empleo en la Administración pública. Fuentes del Departamento de Salud calculan que aproximadamente un centenar de facultativos pueden estar incumpliendo la Ley de Incompatibilidades del personal de la Administración Pública. Sin embargo, el número exacto de casos no se conocerá hasta que se haya revisado "una por una" la situación laboral de estos profesionales, conocidos como cartilleros porque cobran en función del número de afiliados a la Seguridad Social (cartillas) que tienen asignadas.
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha pedido a los gerentes de la atención primaria de las distintas regiones sanitarias de Cataluña, especialmente las del área de Barcelona, que examinen todos los casos y se abran expedientes informativos cuando se detecte una posible ilegalidad. "Si finalmente se resuelve que sí existe incompatibilidad, el médico deberá optar entre uno de los dos empleos", señala uno de los gerentes regionales de primaria.
El Departamento de Salud señala que la vulneración de la ley de incompatibilidades por parte de algunos médicos a jornada reducida era conocida por el anterior Gobierno de CiU a pesar de que "nunca mostró interés en abordar esta cuestión". El actual Ejecutivo la quiso atajar aprobando un decreto que obligaba a estos médicos (que con el personal de enfermería suman 599 personas con derecho a trabajar dos horas y media) a integrarse en el régimen general y prolongar su jornada hasta las seis horas. Según el decreto, quienes no aceptaran esta opción, serían expulsados del sistema sanitario público. Sin embargo, el pasado 29 de mayo una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha sido recurrida por el Departamento de Salud, suspendió cautelarmente este decreto, por lo que, de momento la Generalitat no puede obligar a estos profesionales a ampliar su horario.
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha lamentado la decisión del TSJC, ya que, en su opinión, la coexistencia de dos tipos de personal (el de jornada reducida y el de régimen general) "distorsiona los principios de la atención primaria reformada" y discrimina a más de medio millón de pacientes "atendidos aún por médicos y enfermeras en horario reducido". Ribó ha pedido también a Salud que revise los casos en los que estos profesionales puedan estar vulnerando la Ley de Incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.